El Banco Central del Paraguay (BCP) informó sobre el comer­cio exterior de julio, en el que se observó la buena dinámica de las exportaciones que registra­ron una expansión interanual de 8,4 %, pese a la fuerte caída de los precios de los principa­les bienes de envíos (soja, maíz y más). A la par, las importaciones continúan con un ritmo soste­nido de crecimiento y en general el comercio exterior muestra un saldo positivo (superávit), aun­que inferior al del año pasado.

En términos acumulados, las exportaciones locales totaliza­ron USD 10.105 millones, cifra que representa un incremento de 2,8 % frente a los registros a julio del año pasado. En este sentido, los envíos registrados representaron el 69,6 % del total y alcanzaron USD 7.032 millo­nes, superior en 2,1 % al valor acumulado a julio de 2023. En general, el incremento obser­vado en las exportaciones se puede explicar principal­mente por mayores envíos de granos de soja, arroz parboli­zado y carne bovina, que regis­traron aumentos de 8,4 %, 18,6 % y 4,6 %, respectivamente. A su vez, los envíos bajo el régi­men de maquila alcanzaron los USD 625 millones a julio, supe­rior en 5 % a lo registrado en el mismo periodo de 2023.

En cuanto a importaciones, aumentaron el 10,5 %. En tér­minos acumulados, las impor­taciones totales a julio alcan­zaron una cifra de USD 9.516 millones frente a los USD 8.611 alcanzados en el mismo periodo del año pasado. Las importaciones registradas corresponden al 96,8 % del total y lograron un resultado 11,6 % superior con respecto al valor acumulado a julio de 2023. En general, el resul­tado se vio impulsado por el aumento en valores y volumen en la compra de naftas (62 %) y sustancias químicas (16,2 %).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz