- Por Melissa Palacios
La calificación de grado de inversión generará muchas oportunidades a los sectores económicos y en especial al rubro inmobiliario, pues Paraguay será un lugar interesante para diversos tipos de fondos destinados a las inversiones, instrumentos de largo plazo necesarios para el crédito hipotecario, que es una de las mayores necesidades del segmento.
Así lo indicó a La Nación/ Nación Media el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, quien mencionó que la calificación otorgada por Moody’s es muy importante para el rubro. “Creo que el sector hizo mucho a favor de esto, hemos trabajado muy de cerca. Estamos muy contentos y esperanzados de que signifique la venida de fondos de inversión”, explicó.
Manifestó que será uno de los elementos para lograr el boom del rubro que sigue demostrando con fuerza la pujanza y el desarrollo en la economía del país. “Ahora esperamos que los fondos lleguen a Paraguay y que la banca local haga uso de estos para calzarlos a largo plazo”, añadió.
En esa línea, abogó por el acompañamiento de las autoridades para que el crecimiento no pare y que se siga generando mano de obra e ingresos en materia de impuestos y tasas. El Gobierno deberá hacer las gestiones necesarias para lograr un volumen en el crédito hipotecario, y esto generará el aumento de productos, una mayor oferta, generación de empleos y recursos para el país.
Constantino sostuvo que Paraguay debería estar teniendo alrededor de USD 4.000 millones disponibles para este fin de año. “Nosotros no llegamos ni al 1 % del PIB del crédito, siendo que en la región la media es 10 % y el mayor generador es Chile que está casi al 21 % en volumen de crédito hipotecario”, aseguró.
El titular de la Capadei indicó que estos son nuevos escenarios que se presentan y el Banco Central del Paraguay (BCP) tendrá que adecuar sus políticas monetarias y de exigencias a los tipos de capitales que llegarán, según afirmó.
GRAN VOLUMEN DE CONSTRUCCIÓN
Actualmente el volumen de construcción es muy importante tanto en Asunción como en Gran Asunción. “En los últimos cinco años se triplicaron los metros cuadrados en Asunción, Luque está generando muchos desarrollos, también está Fernando de la Mora en la lista, San Lorenzo, y Mariano Roque Alonso”, añadió.
Sobre la cantidad de unidades, dijo que el gremio inició un estudio para conocer la oferta de productos en construcción. “Estamos arriba de los 3.000 productos inmobiliarios residenciales entre el periodo de este año y el año que viene”, dijo el representante de la Capadei.
Afirmó que anteriormente se tenía cerca de 250.000 a 300.000 metros cuadrados de construcción al año en la ciudad de Asunción, pero este año se llegó a los 900.000 metros cuadrados.
PROYECCIONES
El presidente del gremio añadió que si bien se tiene un déficit habitacional importante, hoy el mercado paraguayo de renta es un mercado de inversores donde la mayor parte de los compradores (arriba del 70 %) compran las unidades para volver a ponerlas en alquiler.
“Nuestra meta es revertir eso y que nuestro mercado sea uno de compradores finales y que la familia o la persona que realmente necesite una vivienda sea la que tenga acceso. Además, que el alquiler deje de ser tan importante como ahora lo es en el mercado inmobiliario”, apuntó.