• Por Melissa Palacios

La calificación de grado de inversión generará muchas oportunida­des a los sectores económicos y en especial al rubro inmo­biliario, pues Paraguay será un lugar interesante para diversos tipos de fondos destinados a las inversio­nes, instrumentos de largo plazo necesarios para el cré­dito hipotecario, que es una de las mayores necesidades del segmento.

Así lo indicó a La Nación/ Nación Media el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobilia­rios (Capadei), Raúl Cons­tantino, quien mencionó que la calificación otorgada por Moody’s es muy impor­tante para el rubro. “Creo que el sector hizo mucho a favor de esto, hemos traba­jado muy de cerca. Estamos muy contentos y esperan­zados de que signifique la venida de fondos de inver­sión”, explicó.

Manifestó que será uno de los elementos para lograr el boom del rubro que sigue demostrando con fuerza la pujanza y el desarrollo en la economía del país. “Ahora esperamos que los fondos lleguen a Paraguay y que la banca local haga uso de estos para calzarlos a largo plazo”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esa línea, abogó por el acom­pañamiento de las autorida­des para que el crecimiento no pare y que se siga generando mano de obra e ingresos en materia de impuestos y tasas. El Gobierno deberá hacer las gestiones necesarias para lograr un volumen en el cré­dito hipotecario, y esto gene­rará el aumento de productos, una mayor oferta, generación de empleos y recursos para el país.

Raúl Constantino, titular de Capadei.

Constantino sostuvo que Paraguay debería estar teniendo alrededor de USD 4.000 millones disponibles para este fin de año. “Noso­tros no llegamos ni al 1 % del PIB del crédito, siendo que en la región la media es 10 % y el mayor generador es Chile que está casi al 21 % en volu­men de crédito hipotecario”, aseguró.

El titular de la Capadei indicó que estos son nuevos esce­narios que se presentan y el Banco Central del Paraguay (BCP) tendrá que adecuar sus políticas monetarias y de exi­gencias a los tipos de capitales que llegarán, según afirmó.

GRAN VOLUMEN DE CONSTRUCCIÓN

Actualmente el volumen de construcción es muy impor­tante tanto en Asunción como en Gran Asunción. “En los últimos cinco años se tripli­caron los metros cuadrados en Asunción, Luque está gene­rando muchos desarrollos, también está Fernando de la Mora en la lista, San Lorenzo, y Mariano Roque Alonso”, añadió.

Sobre la cantidad de unida­des, dijo que el gremio inició un estudio para conocer la oferta de productos en cons­trucción. “Estamos arriba de los 3.000 productos inmobi­liarios residenciales entre el periodo de este año y el año que viene”, dijo el represen­tante de la Capadei.

Afirmó que anteriormente se tenía cerca de 250.000 a 300.000 metros cuadrados de construcción al año en la ciudad de Asunción, pero este año se llegó a los 900.000 metros cuadrados.

PROYECCIONES

El presidente del gremio aña­dió que si bien se tiene un défi­cit habitacional importante, hoy el mercado paraguayo de renta es un mercado de inver­sores donde la mayor parte de los compradores (arriba del 70 %) compran las unidades para volver a ponerlas en alquiler.

“Nuestra meta es revertir eso y que nuestro mercado sea uno de compradores fina­les y que la familia o la per­sona que realmente necesite una vivienda sea la que tenga acceso. Además, que el alqui­ler deje de ser tan importante como ahora lo es en el mer­cado inmobiliario”, apuntó.

Datos de sector inmobiliario


Déjanos tus comentarios en Voiz