Una investigación publicada en la revista Poultry descubrió información valiosa sobre la población sintética de rustipollos, una raza adaptada específicamente a las condiciones locales de Paraguay. Esto logrará mejorar la sostenibilidad y la productividad de la industria avícola en el país.
El estudio mostró que los rustipollos presentan una considerable diversidad genética, lo cual es vital para su adaptabilidad y resistencia a enfermedades. Se identificaron varias subpoblaciones genéticamente distintas, sugiriendo una estructura genética compleja que puede ser aprovechada en programas de mejoramiento genético.
Los rustipollos son una población sintética de pollos desarrollada para mejorar la producción avícola. Estos pollos se han adaptado específicamente a las condiciones locales, lo que los hace particularmente valiosos para la región.
El artículo se realizó en el marco del proyecto “Caracterización genética de la población avícola rustipollos, localizada en la División de Avicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias”, que recibió G. 90.000.000 del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.