• Por Elisa Ferreira Da Costa Perán
  • Lic. Administración UNA - Trust Family Office

Así analizamos cómo fue comportándose cada moneda desde el año 2009 hasta el corte de diciembre del año 2023. En promedio, la variación anual del dólar fue de 3,88 %, el euro 1,50 % y el franco suizo se encuentra en una variación positiva anual del 6,43 %. Lo cual expresa el rendimiento de la moneda en los últimos 15 años. Para aquel inver­sionista que decidió com­prar una de estas monedas extranjeras en el año 2009 y lo guardó bajo el colchón tuvo un retorno promedio de la “variación anual” que menciona en la tabla. Y, por otro lado, si alguno invir­tió la moneda extranjera en otros productos financieros que generaron algún tipo de rendimiento, este tuvo una utilidad mayor, al apostar en la moneda con sus rendi­mientos anuales y el retorno en sí que genera su inversión.

Siempre recomendamos estar diversificados y una de las formas de diversificación es en monedas. Si pensamos en este tipo de distribución de dinero, algunos cuestio­namientos que nos vienen en mente podrían ser ¿en qué moneda diversificar? ¿diversifico solamente en la moneda top of mind de la sociedad? ¿qué otras opcio­nes existen? Para crear un criterio propio y personal, analicemos juntos el pasado, hasta llegar al presente con miras al futuro.

En la actualidad, el patrón oro o plata ya no se aplica en la misma medida que se hacía hasta el siglo XX, aproxima­damente. Hoy se habla de la reserva fiduciaria que rea­lizan los países, en donde el valor de la moneda es tomado en base a la confianza, el uso, la política y otros factores externos para poder medirlo. Es por ello que poco a poco se fue dando la confianza a ciertas monedas más fuer­tes, de países más estables, con mayores reservas y esta­bilidad política y económica.

La moneda mundialmente reconocida y utilizada como base de medida y uso desde el inicio fue el dólar estadou­nidense. Si bien el dólar es la moneda top of mind y es suma­mente recomendable para diversificar y con más razón en nuestro país porque esta­mos hablando de una moneda fuerte, históricamente esta­ble y mundialmente utilizada incluso para reserva moneta­ria en muchos países. Es bueno saber que existen otras mone­das para tenerle en la mira y crear propios criterios para invertir en derivados, con más razón si contamos con un patrimonio elevado y con posibilidad de diversificación variada en cuanto a este tipo de inversión.

Cuando realizamos una inversión, el rendimiento debería mínimamente superar la inflación, que, en el momento de escribir este artículo, el BCP menciona que la inflación objetivo del año 2024 es de 4 % y en la página web se aprecia tam­bién la inflación interanual a julio de 2024 está por los 4,4 %. Por ello, para la diversifi­cación en moneda local, las tasas de interés deben supe­rar la inflación para poder estar realmente protegidos.

En cambio, cuando habla­mos de monedas extranje­ras hay dos factores a tener en cuenta para saber si realmente el rendimiento de la moneda cumple con el mismo criterio “prote­gernos mínimamente de la inflación”. Primeramente, es la tasa de interés que está generando tu inversión en moneda extranjera y el segundo factor es el valor de la moneda histórica. Por eso el día de hoy analizamos tres monedas fuertes y conoci­das; el dólar, euro y franco suizo con relación al gua­raní con el tipo de cambio histórico publicado por el banco central del Paraguay.

Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcen­tuales no indican una buena o mala gestión de los recursos. Para obtener información detallada y precisa, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector. El análisis se realiza mensualmente, proporcionando una visión útil de forma periódica y reconociendo que pueden existir variaciones mensuales. El objetivo es ofrecer información adicional a la proporcionada por otras fuentes, con fines informativos y educativos, sin ser una invitación a invertir, destacando el compromiso con la educación financiera. Para más información contáctenos en https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php

¡Que tengan un buen domingo!

Dejanos tu comentario