La Marcha Criolla se convirtió en una atrac­ción instalada para la zona del Chaco, y los lugare­ños ya la esperan entusias­mados para ser parte de la competencia. Cada año está logrando más adeptos, tanto en cantidad de caballos par­ticipantes como propieta­rios, que van adquiriendo y desarrollando el caballo crio­llo para sus quehaceres del campo. La competencia es organizada por las ganaderas Sofía y Chajha, en el recinto de la Expo Rodeo Trébol.

En esta quinta edición, que sumó récord en participan­tes, se destaca una amplia pre­sencia femenina, de jóvenes amazonas que van ganando terreno en la competencia. Hay que recordar que, desde la primera edición en 2019, ya se contó con participa­ción femenina, y justamente resultó como ganadora Ángela Schapansky, quien también se convirtió en bicampeona en la marcha de 2021.

Ana Clara Maciel (17), la ganadora de la marcha criolla de 2023.FOTO: JONY CENTURIÓN

En esta marcha participan 7 mujeres de los 19 jinetes que siguen en competencia. Quien también sorprendió con su talento con los caballos fue Ana Clara Maciel (17), la ganadora de la competen­cia de 2023, y este año vuelve a ser una de las candidatas, pues está confiada en que su caballo tiene las aptitudes.

POR EL SEGUNDO CAMPEONATO

“Si Dios permite, vamos a llegar primero, como el año pasado, porque mi caba­llo está muy bien, no tuvo inconvenientes ni rengueó, esto es porque está con buen estado físico y hoy llegamos 10 minutos antes”, expresó la joven jinete.

Sobre lo que representa para ella ser parte de la competen­cia y haber ganado la anterior edición, mencionó que es muy emocionante. Justamente el premio lo había dedicado al padre que estaba enfermo, y si vuelve a alzarse con el primer puesto, ya lo dedicará hasta el cielo, expresó con la voz torcida y entre lágrimas.

Meggan Evers, joven amazona de 15 años en competencia.FOTO: JONY CENTURIÓN

El entrenamiento del caba­llo que monta lo vienen traba­jando desde hace un tiempo, entre las obligaciones del cole­gio, ya que descuidar los estu­dios no está en sus planes, pues Ana Clara pretende ser doc­tora veterinaria, y tiene que sortear su tiempo libre para los entrenamientos.

MOTIVADAS POR LOS PADRES

Otra de las jóvenes partici­pantes es Meggan Evers, de tan solo 15 años, oriunda de Filadelfia, quien ya lleva su segunda competencia igual­mente, motivada por la madre que le apoya en todo, así como la fortaleza de su caballo. “Lle­gamos a muy buen tiempo hoy, practicamos mucho para esta resistencia desde enero, pero nunca hicimos más de 20 km y acá se hace 40 km y está respondiendo muy bien, con mucha resistencia, buen ritmo porque no llegó a can­sarse mucho”, indicó.

Yasmin Cristiny Montiel (16), competidora de la marcha criolla.FOTO: JONY CENTURIÓN

Así también, en competencia se encuentra Yasmin Cris­tiny Montiel (16), de Loma Plata, quien realiza su pri­mera marcha criolla, aunque ya estuvo motivada tras par­ticipar de la competencia para niños que se realizó en las edi­ciones anteriores de doma y lazo. “Mis padres me motiva­ron a participar en la marcha y la Estancia Santa Virginia que me prestó el caballo. Y es muy bueno esto, una sensa­ción y una experiencia única, es mágico y con el incentivo de los amigos y mis padres es mucho mejor”, remarcó.

Marcha Criolla ofreció otra ardua jornada de competencia

De los 22 equinos en competencia, 19 completaron la segunda jornada de 40 km ida y vuelta, en el corazón del Chaco paraguayo.

La segunda fecha de compe­tencia de la Marcha Criolla que se desarrolló en Loma Plata estuvo marcada por el buen despliegue de los caba­llos participantes. Los jinetes al mando juegan un papel fun­damental no solo en el mon­taje, sino desde la doma de los animales. De los 22 equinos en competencia, 19 completa­ron la segunda jornada de 40 km ida y vuelta, en el corazón del Chaco paraguayo, donde el clima y las condiciones del suelo se presentan como las principales complicaciones. A pesar de esto, los ejempla­res demostraron estar prepa­rados.

Como es conocido, en el Chaco predominan los vien­tos fuertes cálidos durante todo el año, las escasas pre­cipitaciones que influyen en la falta de humedad y vege­tación, con suelo arcilloso y arenoso, formando una tierra dura y árida. “Ya se están definiendo los caba­llos que están más prepa­rados, hay dos o tres que ya quedaron para atrás, pero otros 12 que vienen en bue­nas condiciones y están bien preparados. Entre hoy(vier­nes) y mañana(sábado) ya vamos a tener claro cuáles son los que van a pelear el domingo”, expresó Mauro Villamor, encargado de equinos de las Ganaderas Sofía y Chajha.

APOSTAR A LA RAZA

Y es justamente esa resisten­cia del criollo ante tales fac­tores lo que se pretende ins­talar, de modo tal que pueda expandirse la apuesta a la raza tanto para los trabajos de campo como para los depor­tes de equitación de resisten­cia, doma y lazos.

Los jinetes comentaron que, así como la primera jornada, en el segundo día los caba­llos respondieron sin incon­venientes, y que los sintieron más confiados incluso. Por lo que todos aspiran a cruzar la meta entre los primeros luga­res este domingo, cuando será la final con la carrera de velocidad. La competencia es organizada por las ganaderas Sofía y Chajha, en el recinto de Expo Rodeo Trebol como punto de encuentro para dar marcha a la carrera.

Dejanos tu comentario