- Por Alba Delvalle
- alba.delvalle@nacionmedia.com
La fresca madrugada del jueves fue ideal para dar inicio al primer día de la Marcha Criolla 2024, en su quinta edición, dejando como resultado un buen desempeño de los caballos y el año de mayor participación. Los jinetes también están demostrando mejores condiciones de entrenamiento. Es lo que mencionó Mauro Villamor, encargado de equinos de la Ganadera Sofía y Chajha, organizadores de la competencia, que se viene realizando en el Chaco paraguayo, específicamente en el predio de Expo Rodeo Trebol, Loma Plata, Boquerón. Indicó que este año sorprendió la cantidad de participantes, siendo la marcha con el mayor número de competidores al congregar a 22 caballos, la mayoría de la zona, pero también de otros puntos del país. Lo bueno es que en cada edición se logra superar a la anterior, con mejores tiempos y cantidad de equinos muy bien preparados.
BUEN DESEMPEÑO
“Está siendo una competencia muy linda, con un clima que está ayudando porque está fresquito, eso es bueno. También está muy variado, hay chicas, niños, además de los jinetes que ya suelen competir y varios ganadores, un lindo equipo de trabajo tenemos”, expresó a La Nación/ Nación Media. Con relación a la primera carrera, que se trata más bien de adaptabilidad al circuito, el experto en equinos mencionó que los tiempos estuvieron muy acordes a lo estipulado en la competencia. Los caballos terminaron en muy buen estado, incluso llegando antes de tiempo y con muy buen desempeño, remarcó.
Los mismos deben hacer un recorrido de 1 hora 20 minutos ida, a una velocidad de 15 km por hora, y volver igualmente sin sobrepasar las 2 horas 40 minutos. De lo contrario, se les descuenta los minutos de más, lo cual puede jugar en contra para la largada final en la carrera de velocidad.
MEJORAS EN LA RESISTENCIA
Esto refleja que los jinetes ya están más adaptados con la raza, tomando fuerza en cuanto a las condiciones para entrenar, pues se traduce en mejoras en la resistencia en cada año, explicó Villamor. La competencia continúa hoy viernes con otros 40 km, hasta llegar a completar los 160 km el día domingo, para así dar con el o la ganadora, pues la carrera está bastante diversa; con 6 mujeres, entre ellas una niña, un niño y jinetes más experimentados, incluido nativos.
¿Por qué hacer una marcha de caballos en el Chaco?
La idea es que sea una competencia linda, sana y poder mostrar los atributos de la raza, debido a las condiciones de esta zona del país que son bastante difíciles.
La Marcha Criolla se impuso en Paraguay en 2019, como una rutina que pretende demostrar la versatilidad de la raza, que bien supo adaptarse a las condiciones del país. Es una competencia de resistencia, en la que los caballos deben transmitir ese valor agregado para las actividades ganaderas. Es organizada por la Ganadera Sofía y Chajha, y este año es el quinto ya que en la pandemia de 2020 tuvo que parar. A la fecha, es uno de los eventos ya consolidados como un ícono en el gran Chaco paraguayo y esperado por los lugareños, productores e interesados.
La idea es que sea una competencia linda, sana y poder mostrar los atributos de la raza, teniendo en cuenta las condiciones de esta zona del país que son bastante difíciles. La carrera tiene como punto de partida el predio de Expo Rodeo Trebol, situado en la localidad de Loma Plata, Boquerón. “La marcha la hacemos para mostrar las características de rusticidad, docilidad y resistencia. Esta prueba refleja eso, que es lo que se necesita en un animal para trabajar en el campo, que sea rústico, resistente y dócil”, expresó Mauro Villamor, encargado de equinos de la ganadera.
Y el porqué la marcha se desarrolla en pleno Chaco, una de las características más importantes del caballo criollo es que tiene una resistencia muy buena. Una capacidad de recuperación, con mínimos requerimientos energéticos, ya que puede competir con una alimentación a base de pasto, que en esta época incluso está seco.
Asimismo, los caballos en competencia no pueden ingerir raciones y mucho menos se les puede administrar ningún medicamento, demostrando las bondades de la raza no solo en palabras, sino en hechos.
Esto teniendo en cuenta las condiciones de suelo y clima del Chaco, por lo que se convierte en el escenario ideal para este deporte ecuestre. Muchos de los caballos en competencia o la mayoría son de la zona del Chaco, así como los jinetes, pero también se aprestaron participantes desde el departamento de Amambay y otros de la región este.
Algunos son dueños y otros quienes compiten para los propietarios de los animales. Pero lo más interesante es que ya son animales nacidos en Paraguay; es más, de varias generaciones que se están reproduciendo en el país desde la incursión de la raza hace ya casi quince años. Esto denota el gran desarrollo alcanzado y que se sigue mejorando incluso, acotó Villamor.