Llega una emocionante edición más de la Mar­cha Criolla que sacu­dirá el corazón del Chaco paraguayo, desde este jue­ves 8 hasta el domingo 11 de agosto, en Loma Plata, depar­tamento de Boquerón. Se trata de una competencia que pondrá en escena la docilidad y resistencia de los caballos de la raza criolla.

La actividad es organizada por la Ganadera Sofía y Cha­jha, ya por su quinta edición en este 2024, a ser realizada en el predio de Expo Rodeo Trebol, de donde partirán los competidores a las 5:00 para adentrarse al circuito de 40 km diarios de tierra en el ecosistema chaqueño. La carrera contempla un total de 160 km en 4 días; son 40 km cada jornada, 20 km ida y otros 20 km a la vuelta a trote durante los 3 primeros días y ya en la última jornada los competidores vuelven a carrera de velocidad para definir al mejor.

La marcha criolla ya es con­siderada un ícono para la zona, muy esperada por los propietarios de los caballos de la región, por los colonos y otros productores de diversos puntos del país que se apues­tan hasta el árido Chaco para ser parte de la competencia. Hasta el martes último ya estaban inscriptos al menos 25 caballos criollos para la competencia, que junto con sus jinetes pujarán por ser los primeros en culminar 160 km de carrera. Los cuatro mejo­res competidores se alzarán con interesantes premios en efectivo así como insumos ali­menticios para los animales. La inscripción es hasta este miércoles con las ganaderas.

Como cada año la compe­tencia va evolucionando en cantidad y calidad de parti­cipantes, los organizadores pretenden además incenti­var la cultura del caballo en los más pequeños, para lo cual preparan también una competencia especial para los más chicos. Esta actividad se realizará luego de la carrera de la marcha, los días sábado 10 y domingo 11 en el mismo predio. Los niños tendrán la oportunidad de participar en pruebas de lazo en equino con ovejas, lazo en vaca mecánica, el aguatero, del dormido y la prueba de los tambores.

GRAN REMATE DE CRIOLLOS

En el marco de la marcha, como cada año se realizará también el Gran Remate de Caballos Criollos de la Gana­dera, el día lunes 12 de agosto a las 19:00. El remate es una oportunidad para acceder a ejemplares de los mejores linajes, muchos de padres campeones incluso.

Estarán en remate 25 caba­llos castrados, 1 padrillo y 18 yeguas de las estancias Ka’avy Porã, Sofía y San Fran­cisco.

El objetivo del remate es poner a disposición los caba­llos como una herramienta de trabajo para la ganade­ría, demostrando desde la marcha las destrezas, doci­lidad, resistencia y man­sedumbre de la raza, apta igualmente para las com­petencias ecuestres.

Dejanos tu comentario