Durante la presenta­ción de Indicado­res Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) se dio a conocer que, en junio, el saldo total de crédito bancario y financiero al sec­tor privado se expandió 14 %, en términos interanuales. Es explicado por el crecimiento del crédito en moneda nacio­nal, en 15 %, y de los créditos en moneda extranjera, en 11 %.

Por su parte, el saldo total de depósitos privados en ban­cos y financieras tuvo un cre­cimiento interanual del 10 % debido a los aumentos de los depósitos en moneda nacio­nal, en 12 %, y de los depósitos en moneda extranjera, en 5 %.

Desde la banca menciona­ron que la tasa de interés promedio activa del sistema bancario alcanzó 14 %, lo que implicó una reducción men­sual de 0,50 puntos porcen­tuales (pp) e interanual de 1,69 pp. Por otro lado, la tasa de interés promedio pasiva en guaraníes se situó en 4,44 %, menor al nivel del mes ante­rior en 0,08 pp, y al resultado del mismo mes del 2023, en 0,70 pp. El Comité de Polí­tica Monetaria (CPM) del Banco Central, en su reunión del 22 de julio 2024, decidió, por unanimidad, mantener la tasa de política monetaria en 6,00 % anual, recordaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esa oportunidad, el CPM evaluó que en Estados Unidos hubo un menor dinamismo en la creación de puestos de trabajo y la inflación del IPC fue del -0,1% en junio, lo que resultó inferior a las expec­tativas. En este contexto, la probabilidad de que se dé el primer recorte de tasas en setiembre, se ha incremen­tado de manera importante. Los precios del petróleo se mantuvieron en niveles simi­lares, en tanto que los pre­cios de productos agrícolas se redujeron.

Déjanos tus comentarios en Voiz