El Diario Financiero de Chile, DFSUD, dedicó un extenso reportaje a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacando que se trata de la primera mujer en ocupar el cargo en la car­tera, y quien busca convertir al Paraguay en un hub logís­tico a nivel regional.

El artículo señala que el ente de obras pretende absorber conocimientos y la expe­riencia chilena para acele­rar el proceso de desarrollo, mediante el trabajo de inte­gración encarado por ambas economías, así como los avan­ces del Corredor Bioceánico, una infraestructura clave para la región. “Lo que que­remos saber, en primer lugar, es la experiencia y las leccio­nes aprendidas para poder acelerar este tardío proceso de renovación que tenemos y que podamos capturar lo mejor de Chile”, señaló a DFSUD. La entrevista se realizó en su reciente visita al país andino, para las reu­niones con el Consejo de Polí­ticas de Infraestructura (CPI) para el desarrollo de iniciati­vas conjuntas.

Claudia Centurión

SECTORES POTENCIALES

Con relación al intercambio de experiencias y el interés que Paraguay genera entre los empresarios chilenos, la ministra respondió que el país ya recibió comitivas de diversas áreas como en transporte, energía, inge­niería, construcción e incluso hidrógeno verde, que están mirando cómo invertir en la nación.

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El interés sería para conce­siones de caminos, rutas, agua y saneamiento, entre otros. Los fundamentos del aumento de interés se centra­rían en los factores macroeco­nómicos como una moneda estable, un crecimiento soste­nido durante al menos 15 años, que se verían reforzados por el reciente logro alcanzado del grado de inversión. Centurión remarcó que existe un ambi­cioso plan a través de la Ley de Asociaciones Público-Pri­vadas (APP) que ya se fortale­ció con la experiencia chilena.

En este punto es que habló acerca de la meta de inver­sión de USD 5.500 millones al finalizar el gobierno de Santiago Peña, lo cual solo será factible con la incor­poración del sector privado en el financiamiento de la infraestructura a través de las APP, así como la herra­mienta “Llave en mano”.

Puente de ruta Bioceánica supera la mitad de su montaje

El MOPC precisó que a inicios de agosto llegaron las últimas vigas a la zona de obras.

La construcción del puente internacional que conectará a la ciudad paraguaya de Car­melo Peralta (Alto Paraguay) con la brasileña Porto Mur­tinho (Mato Grosso del Sur) se encuentra a más de la mitad de su ejecución total, mostrando un desarrollo óptimo en ambas márgenes del río Paraguay, con miras a convertirse en el prin­cipal eslabón del Corredor Vial Bioceánico entre Paraguay y Brasil. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) precisó que a inicios de agosto llegaron las últimas vigas a la zona de obras, las cuales fueron trasladadas al lado brasileño, iniciándose los trabajos de montaje con un ritmo promedio de un tramo y medio por día.

La ministra de Obras, Claudia Centurión, estuvo ayer mar­tes como panelista en el semi­nario sobre el Corredor Bioceánico Vial desarrollado en la sede del Ministerio de Rela­ciones Exteriores, con la par­ticipación de representantes de Chile, Argentina y Bra­sil. Durante su intervención, Centurión destacó los benefi­cios económicos del proyecto regional, que significará una reducción de hasta el 66 % en los tiempos logísticos, y casi un 20 % en los costos operativos. “Pero más allá de las cifras, lo más importante es que esta­mos ante una obra disruptiva, un antes y un después para la integración regional de Lati­noamérica”, agregó.

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