Ciudad del Este. Agencia regional.Hoy, las empresas ya recurren directamente al Servicio Nacional de Promoción Profesional para contar con los recursos humanos necesarios, mediante capacitaciones en las áreas específicas que requieren. Eso es factible mediante alianzas con el sector privado para el desarrollo de los cursos, según manifestó a La Nación/Nación Media, Jaime Zorrilla, director regional del SNPP.
En ese marco, una industria brasileña de bombas y motores hidráulicos (Hybel), que está en proceso de instalación en el complejo empresarial Global de Ciudad del Este, realizó un curso con 22 participantes para un sector que necesitará, una vez que esté en operaciones la planta.
EXPERIENCIA EN CNC
“La fábrica usa el Control Numérico Computarizado (CNC) y para eso nos pidieron seleccionar a 22 jóvenes que más o menos manejan esa área”, refirió Jaime Zorrilla. El curso ya concluyó, con clases teóricas en el SNPP, sede regional de Hernandarias, y las aulas prácticas en la industria que está siendo montada.
La empresa trajo de Brasil en el semestre pasado la mayor cantidad de maquinarias de gran envergadura para la planta industrial, según datos recabados en el complejo empresarial. Ahora se encuentra en proceso de contratación, fueron incorporados cinco trabajadores del grupo que se capacitó, pero se prevén más incorporaciones, según el director regional del SNPP.
INSTRUCTORES
Zorrilla mencionó que en muchos casos, como el citado, las mismas industrias proveen los instructores para capacitar en las áreas específicas que necesitan y con las maquinarias que ellos utilizan. Al hacer los cursos en alianza con el SNPP, se logra también una transferencia de conocimientos para la formación de los trabajadores, refirió Zorrilla.
El director regional remarcó que ya concretaron muchas otras experiencias mediante esas alianzas con el sector privado, ya sea proveyendo cursos que necesitan las empresas con profesionales propios del SNPP o con instructores especialistas proveídos por las mismas empresas, de acuerdo a las alianzas.