Hoy la industria nacio­nal marca presencia en las góndolas de los supermercados, impulsando a que las ventas de sus produc­tos en supermercados y nego­cios minoristas lleguen al 73 % en la canasta básica frente al 27 % de los importados. Según un estudio de la consultora CCR que abarca de diciem­bre de 2022 hasta diciembre de 2023, las marcas de fabri­cación nacional se concen­traron en dicha cifra, donde tuvieron mayor preponde­rancia las bebidas, lácteos, almacén y limpieza; mientras que en el apartado de cuidado personal se impusieron los productos importados.

Los lácteos representaron el 100 %; las bebidas naciona­les sin alcohol ocuparon el 82 % frente al 18 % de lo adqui­rido del exterior, el 67 % fue para la categoría de almacén con el 33 % de los productos importados, los de limpieza llegaron al 58 % versus el 42 %, mientras que el cuidado personal representó 34 % marcas paraguayas versus 66 % los artículos extranjeros.

Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).FOTO: GENTILEZA

FORTALECIDA

Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, mencionó a La Nación/Nación Media, que desde hace varios años se observa un repunte impor­tante no solo en la participa­ción, sino también en la pre­ferencia de los consumidores por productos con emblema nacional, en las diferentes categorías. “Esto significa que la industria nacional está haciendo bien, cui­dando sobre todo la calidad, la variedad, la competitivi­dad; pero también significa que se está fortaleciendo y ganando terreno en todo lo que tiene que ver con el posicionamiento, invir­tiendo en branding, pac­kaging y logística”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EN AUMENTO

Mencionó que la tenden­cia es que seguirá aumen­tando la demanda de pro­ductos nacionales porque las industrias locales se están fortaleciendo y están generando una fuerte com­petitividad, produciendo cada vez más variedad en los diferentes rubros.

González enumeró una serie de requisitos ingresar a los supermercados: se necesita tener la casa en orden, eso significa que todos los pro­ductos deben demostrar que se elaboran de manera for­mal y legal; emitir factura, es lo primordial. Y depen­diendo del rubro de los pro­ductos, se deben cumplir con las exigencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutri­ción, entre otras.

MIPYMES SON PROTAGONISTAS

Enrique Duarte

El presidente de la Unión Indus­trial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, expresó que los indus­triales ven que estas son noticias muy buenas para la industria y la generación de empleos, y en este año llegaron al 75 % de participación en góndolas. “Los rubros de mayor preferencia son todos, con excepción de algunos enla­tados. Toda la línea de alimentos, las proteínas, galletitas, jugos concentra­dos, el arroz que ya desbancó al brasi­leño, las harinas de origen nacional y sin contar con los productos frutihortícolas”, expuso.

Duarte aseguró que los canales formales de venta se encuen­tran con la mayoría de los productos fabricados por empresas de todos los tamaños como mipymes que tienen sus registros de establecimientos en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), lo cual es muy importante, habiendo cadenas que dan pagos diferenciales a este segmento.

MARCAS MEJORARON SU PERFOMANCE

Mauricio Larrosa

Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora CCR, indicó a LN/NM que hay un gran impulso de mar­cas nacionales que crecieron y mejoraron su perfomance en los últimos años.

“Han tenido mejo­ras en cuanto a variedad de productos, creando nuevos nichos de mercado, con lanzamientos que per­miten tener distintos segmentos y mayor cobertura de distribución, así como alternativas de precio y calidad de producto”, añadió.

Sobre la importancia en la facturación de las marcas de produc­ción nacional, los números de la investigación señalan que los lácteos se mantuvieron en el 100 % frente a los importados, las bebidas sin alcohol alcanzaron 91 % frente a 9 % de los productos extranjeros, los de almacén 54 % frente al 46 %, limpieza 47 % versus 53 %, y en el rubro de cuidado personal alcanzaron 14 % y los importados 86 %.

Déjanos tus comentarios en Voiz