Hoy la industria nacional marca presencia en las góndolas de los supermercados, impulsando a que las ventas de sus productos en supermercados y negocios minoristas lleguen al 73 % en la canasta básica frente al 27 % de los importados. Según un estudio de la consultora CCR que abarca de diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023, las marcas de fabricación nacional se concentraron en dicha cifra, donde tuvieron mayor preponderancia las bebidas, lácteos, almacén y limpieza; mientras que en el apartado de cuidado personal se impusieron los productos importados.
Los lácteos representaron el 100 %; las bebidas nacionales sin alcohol ocuparon el 82 % frente al 18 % de lo adquirido del exterior, el 67 % fue para la categoría de almacén con el 33 % de los productos importados, los de limpieza llegaron al 58 % versus el 42 %, mientras que el cuidado personal representó 34 % marcas paraguayas versus 66 % los artículos extranjeros.
FORTALECIDA
Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, mencionó a La Nación/Nación Media, que desde hace varios años se observa un repunte importante no solo en la participación, sino también en la preferencia de los consumidores por productos con emblema nacional, en las diferentes categorías. “Esto significa que la industria nacional está haciendo bien, cuidando sobre todo la calidad, la variedad, la competitividad; pero también significa que se está fortaleciendo y ganando terreno en todo lo que tiene que ver con el posicionamiento, invirtiendo en branding, packaging y logística”, explicó.
EN AUMENTO
Mencionó que la tendencia es que seguirá aumentando la demanda de productos nacionales porque las industrias locales se están fortaleciendo y están generando una fuerte competitividad, produciendo cada vez más variedad en los diferentes rubros.
González enumeró una serie de requisitos ingresar a los supermercados: se necesita tener la casa en orden, eso significa que todos los productos deben demostrar que se elaboran de manera formal y legal; emitir factura, es lo primordial. Y dependiendo del rubro de los productos, se deben cumplir con las exigencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, entre otras.
MIPYMES SON PROTAGONISTAS
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, expresó que los industriales ven que estas son noticias muy buenas para la industria y la generación de empleos, y en este año llegaron al 75 % de participación en góndolas. “Los rubros de mayor preferencia son todos, con excepción de algunos enlatados. Toda la línea de alimentos, las proteínas, galletitas, jugos concentrados, el arroz que ya desbancó al brasileño, las harinas de origen nacional y sin contar con los productos frutihortícolas”, expuso.
Duarte aseguró que los canales formales de venta se encuentran con la mayoría de los productos fabricados por empresas de todos los tamaños como mipymes que tienen sus registros de establecimientos en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), lo cual es muy importante, habiendo cadenas que dan pagos diferenciales a este segmento.
MARCAS MEJORARON SU PERFOMANCE
Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora CCR, indicó a LN/NM que hay un gran impulso de marcas nacionales que crecieron y mejoraron su perfomance en los últimos años.
“Han tenido mejoras en cuanto a variedad de productos, creando nuevos nichos de mercado, con lanzamientos que permiten tener distintos segmentos y mayor cobertura de distribución, así como alternativas de precio y calidad de producto”, añadió.
Sobre la importancia en la facturación de las marcas de producción nacional, los números de la investigación señalan que los lácteos se mantuvieron en el 100 % frente a los importados, las bebidas sin alcohol alcanzaron 91 % frente a 9 % de los productos extranjeros, los de almacén 54 % frente al 46 %, limpieza 47 % versus 53 %, y en el rubro de cuidado personal alcanzaron 14 % y los importados 86 %.