Paraguay generó una revolución en la ganadería en los últi­mos 50 años con su producto estrella: la carne bovina. Así lo indicó el ingeniero Ramiro Maluff, presidente de la Aso­ciación Paraguaya de Pro­ductores y Exportadores de Carne (Appec).

En comunicación con La Nación/Nación Media, enfa­tizó que la calidad mejoró de gran manera y las asociacio­nes de criadores de las dife­rentes razas tuvieron mucho que ver. “Esto es muy meri­torio y de muy poca gente, de los visionarios que generaron los cambios para que la carne paraguaya esté donde esté en estos momentos”, sostuvo.

Ramiro Maluff, presidente de la Appec

INVERSIONES

Maluff mencionó que las diferencias entre la genética de los animales es enorme en comparación a décadas atrás. Afirmó que se trata de un esfuerzo que hicieron los productores, así como la industria que cuando visua­lizó que el negocio se ponía interesante se hicieron inver­siones en dicho sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La calidad del ganado para­guayo es excelente y si no tenemos porcentajes de marcación muy altos es por el tipo de campo que tenemos, en donde se hace cría tienen bajos niveles nutricionales y de mineralización”, expresó el representante del gremio a LN/NM.

Sostuvo que si bien se posee ganado en el Chaco central, el gran volumen permanece en la región Oriental, haciendo que la preñez quede muy referida al nivel nutricional y al de minerales. En ese sen­tido, abogó por más estímu­los en los valores del ganado para invertir en mejoras, por lo cual son realidades que deberán ser debatidas con los otros eslabones de la cadena.

INSTITUTO DE LA CARNE

Ramiro Maluff remarcó que es de suma importancia que la industria converse con el sector de la producción sobre la creación del Instituto de la Carne, que va a generar recursos para trabajar en el marketing de la apertura de mercados nuevos, en los ya existentes, y dará más trans­parencia a toda la cadena.

“Esperamos que la industria termine de entender que ese es el camino, sentarnos a tra­bajar juntos por el bien del sector, de la cadena com­pleta y el país”, añadió sobre el negocio de la ganadería, que requiere esfuerzos para seguir avanzando en con­junto.

Déjanos tus comentarios en Voiz