La situación de los precios internacionales de la carne podría mejorar con la mayor demanda de China a Brasil este mes, explicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross. El país vecino se encuentra frenando la dinámica actual de las colocaciones en los mercados de la proteína roja debido a sus valores competitivos.
“Esto se va a solucionar inmediatamente cuando China continental comience a comprar mayores volúmenes a mejores precios. Están hablando de que podría mejorar a partir de este mes”, comentó en comunicación con La Nación/Nación Media, agregando que con esto se descomprimen los mercados en común, sobre todo el chileno, que es nuestro mejor comprador.
REFERENCIA
Manifestó que esto se vio en el 2021 y el primer semestre de 2022 cuando salieron a comprar de forma muy agresiva a volúmenes muy grandes y buenos precios, ocasionando un efecto en Paraguay donde se colocaba mejor el producto. “Brasil atendía casi exclusivamente el mercado chino donde el 70 % de sus exportaciones se fueron allí y en el segundo semestre comenzaron a bajar los precios”, mencionó.
Ross estimó que actualmente del 30 % al 40 % de la producción brasileña va a ese comprador, lo que hizo que los precios bajen a la mitad. Los precios se sitúan en USD 3,10 por kilo/gancho en la mayoría de las plantas, los cuales también pueden presentar un bajón por la poca demanda de los mercados pasada la quincena de setiembre.