- Por Armando Giménez Larrosa
- armando.gimenez@nacionmedia.com
Paraguay fue noticia a nivel internacional días atrás, tras lograr “escalar” al anhelado Grado de Inversión de una de las tres calificadoras de riesgos, ingresando así a las grandes ligas. Se espera desde ahora un abanico de oportunidades para la economía, a través de las inversiones extranjeras y del apetito de capitales hacia el país.
Sin embargo, esto abre una puerta a nuevos desafíos, principalmente el de mantenerse en la posición y a futuro ir escalando hasta lograr mejorar la nota, y perder riesgos ante los ojos del mundo. En esta nota te contamos sobre el camino que Paraguay debe recorrer para mejorar la calificación y evitar retroceder del Grado de Inversión.
¿DÓNDE ESTÁ UBICADO?
Las 3 calificadoras internacionales de riesgo, que califican a Paraguay, son S&P, Fitch y Moody’s, donde la nota más alta coincide con la triple a (AAA). Moody’s colocó a Paraguay dentro del rango de Grado de Inversión tras ubicarlo en Baa3, faltando así nueve escalones para llegar al grado Prime. Esto tardó 9 años para avanzar dentro de este rango, donde solo 6 países de América Latina estaban.
En tanto, para S&P, la calificación paraguaya se ubica en BB+, al igual que para Fitch, faltando así un solo escalón para avanzar al Grado de Inversión. Los países que incluyen el grupo selecto, junto con Paraguay, son; Chile (A2), Perú (Baa1), Uruguay (Baa1), además de México, Colombia (Baa2) y Panamás (Baa3) (ver info).
HORA DE TRABAJAR
El pasado viernes 26 de julio del 2024, Moody’s oficializó el logro de Paraguay al escalar al Grado de Inversión, situación que fue celebrada por las autoridades locales, principalmente del Gobierno, al igual que gremios y expertos económicos. Sin embargo, ya se “festejó”, ahora es hora de trabajar, según destacó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo. Consultado sobre qué camino tomar, el titular del BCP dijo que finalmente esto implica mucha responsabilidad para muchos. “Esto implica que vamos a trabajar mucho más, vamos a redoblar esfuerzos, seguir en la misma línea de prudencia y de buenas políticas económicas”, dijo.
Enfatizó que tradicionalmente vamos a sostener esta calificación mejorando las condiciones de los mercados, siguiendo con las reformas que son necesarias para el país, entre otros. “Este es un sello de calidad, pero no es un cheque en blanco, por lo que hay que llegar; fue difícil, complejo sostener, pero mantener es mucho más difícil”, aclaró.
REFORMAS ESTRUCTURALES
Por su parte, el viceministro de Economía, Javier Charotti, mencionó que, desde la cartera económica, se seguirá con el mismo trabajo que ya se venía realizando, para lograr la calificación. “Es un gran compromiso seguir lo que ya empezamos, desde que asumimos, que fue un programa de políticas y reformas muy ambiciosa”, dijo.
En ese marco, recordó que hace un año, el gran desafío era restituir completamente la solidez macroeconómica que caracterizó a Paraguay, durante muchos años, por lo que se diseñó un plan de convergencia creíble, responsable, lo que fue reconocido. “Una inflación que estaba por encima de la meta, pero controlada, que ya iba convergiendo y una agenda de reformas bastante ambiciosa”, enfatizó.
CUIDARSE DEL TROPEZÓN
En tanto, el economista del sector bursátil, César Paredes, especificó que Paraguay tiene mucho por mejorar, ya que esta nota (Baa3) es el primer escalón (de 10) del Grado de Inversión. “Estamos al límite de riesgo, por lo que cualquier tropezón que sea, como un alto déficit fiscal, un endeudamiento excesivo, un mal uso de las reservas, un descontrol de la inflación o señales de no respeto hacia la inversión extranjera, podría enviarnos de vuelta para atrás. Eso sería trágico desde el punto de vista económico”, comentó. Oportunidades de mejora, Paraguay tiene muchas, dijo. “El tema judicial, educativo y poner en marcha una Superintendencia de Pensiones, ordenando todo esos sectores, puede ayudar a mejorar las condiciones, y que vayamos con mejores notas en las calificaciones”, agregó.