El ministro de Indus­tria y Comercio, Javier Giménez, conversó con el programa “Arriba hoy”, de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media sobre lo que repre­sentarán las obras anun­ciadas para mejorar el paso en la hidrovía Paraguay-Pa­raná. Las mismas serán rea­lizadas por la naviera Trans­barge Navegación SA (TBN), el mayor conglomerado de empresas de diversos rubros del Brasil, mediante un con­venio firmado con el Poder Ejecutivo.

Como resultado a mediano y largo plazo, una vez con­cluidos los trabajos que con­sistirán en romper puntales de rocas que obstaculizan el paso, a más de agilizar, se logrará aumentar el volumen de carga transportado por la hidrovía, pudiendo incluso triplicarlo. Esto requerirá incrementar igualmente la flota fluvial, dijo.

“Es una obra que desde el ini­cio del gobierno y que asu­mimos la cartera es uno de los hechos más importantes que anunciamos, un puntapié inicial de muchas cosas bue­nas y en algunos meses más, cuando concluyan las obras, empezaremos a potenciar los efectos positivos que esto va a causar”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La obra repercutirá en la efi­ciencia y competitividad de las exportaciones locales así como en las importaciones, obras que estaban retrasa­das desde hace décadas, en 13 pasos difíciles de fondo duro o piedras con puntas salientes. Esto condiciona a las barcazas no solo a nave­gar con dificultad, sino cargar menos, a más de representar un peligro para el medioam­biente, dijo.

Explicó que no se trata espe­cíficamente de los típicos dra­gados, que es solo la remoción de la arena y que no solu­ciona los inconvenientes de los pasos difíciles al 100 por ciento, mientras que las obras anunciadas se enfocarán en romper las puntas rocosas, será como ir directo al grano.

Con relación a la obra a ser encarada por esta firma pri­vada, ya que el trabajo lo harán sin costo alguno para el Estado, Giménez explicó que existe una motivación o inte­reses propios de sacar mine­ral de hierro desde el terri­torio brasileño a través del tramo de la hidrovía. “Ellos y todas las empresas mineras del norte de Brasil, que tienen potencial de minero de hierro, que es fundamental para los países desarrollados porque es altamente productivo, no están pudiendo salir eficiente­mente por esta cuestión logís­tica de la hidrovía”, señaló.

SUBA DE TARIFA DE MILEI ES OTRO TIPO DE PEAJE

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos (Cafym), Raúl Valdez, habló acerca del aumento pretendido por el Gobierno de la Argentina en concepto de peaje para cargas interna­cionales a través de la hidro­vía Paraguay-Paraná.

Mencionó que esto no se trata de una tarifa que impacte directamente al rubro local de transporte fluvial, y que más bien afec­taría al rubro de transporte de buques oceánicos, aun­que incidiendo en los costos finales de fletes. “Es impor­tante aclarar que el tema del anuncio que se dio este jueves último, por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, con relación a un aumento, no se trata de una tarifa que impacte direc­tamente a nuestro rubro de transporte fluvial. No es el mismo peaje que venimos discutiendo”, expresó a la 1020 AM.

Déjanos tus comentarios en Voiz