La Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) compartió datos acerca de la evolución del segmento, el cual atraviesa por un buen momento, aunque todavía hay mucho por crecer. Solo al cierre de junio de este año, el mercado local registró más de 4.800.000 plásticos entre tarjetas de débito, crédito y repaga, además de cerca de 2.500.000 billeteras electrónicas. “Además de la cantidad de plásticos y uso de las billeteras electrónicas, hay un destacado crecimiento de las transacciones en los comercios adheridos, lo que nos da la lectura de que es un momento bastante auspicioso, pero todavía ofrece mucho espacio por conquistar”, expresó Raúl Alvarenga, presidente de la CPMP.
Los números compartidos se concentran principalmente en Asunción y Gran Asunción, por lo que el sector cree que hay un gran espacio por desarrollar. El camino por recorrer es un buen desafío para la industria, especialmente en el interior del país, remarcó. El mercado de pagos goza de diversas opciones para que los puntos de ventas puedan gestionar de manera eficiente, como el uso de códigos QR que ya ganó un espacio importante. Pero la oferta no quedó limitada a esta opción, pues aparecieron nuevos mecanismos que dependiendo del tipo de negocio, ofrecen distintas alternativas diseñadas para mejorar la experiencia de los usuarios al utilizarlas. La operación a través de teléfonos celulares y el acceso a aplicaciones también facilitaron la inclusión financiera de una gran cantidad de personas, lo cual motivó a los puntos de ventas a buscar nuevas operaciones y mecanismos.
PAY MEETING
En ese afán, la CPMP organiza la 17.ª edición del Seminario Internacional de Medios de Pago “Pay Meeting”, el principal seminario de Paraguay y la región sobre medios de pago que se llevará a cabo el lunes 5 de agosto, en el Centro de Eventos Paseo La Galería desde las 8:30. El evento contará con expertos del sector de medios de pagos, tanto nacionales como internacionales.
Alvarenga adelantó su entusiasmo por las expectativas que genera esta edición, especialmente en un contexto de numerosas innovaciones y tendencias cambiantes. El seminario promete acercar la vanguardia y el futuro de los pagos electrónicos. Será ideal para abordar la evolución del mercado de pagos electrónicos, con énfasis en la introducción de nuevas opciones y mejoras para la formalización del sistema en el país.