El impacto del grado de inversión que la calificadora de riesgos Moody’s concedió a Paraguay tiene un efecto derrame en varios sectores de la economía. Raúl Lura­ghi, empresario y referente del sistema financiero, explicó que esto traerá mucho más dinamismo eco­nómico, especialmente en lo que respecta al dólar.

“Hay que prepararse para un nuevo escenario, donde los jugadores ya no son sola­mente el mercado finan­ciero. Habrá jugadores con más espalda que van a empe­zar a venir desde afuera. Vamos a ir aprendiendo cómo nos demandan desde afuera, tenemos que afinar a nuestros propios jugado­res”, expresó Luraghi a la 1000 AM.

Sobre futuras inversiones por las condiciones idea­les de nuestro mercado, recordó que Paraguay es un país libre en el flujo de capitales y que si llegara un proyecto a ser ejecutado, en dólares, lo que afecta al tipo de cambio es en el cambio a guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo creo que va a entrar buen flujo ahora más de lo que estaba entrando. Ahora lo que debemos hacer es armar el proceso de la ope­rativa local, pero hay que ser conscientes también de que cuando la inversión es en dólares no genera mucha presión a esa entrada sobre el tipo de cambio”, dijo Lura­ghi.

Enfatizó en que el grado de inversión es un logro del mercado al Estado por la buena gestión sosteni­ble que se ha ejecutado con el paso de los años y entre gobiernos. Por lo tanto, los agentes económicos deben estar listos para el desper­tar que habrá en el capital extranjero por nuestro país.

DÓLAR

Respecto a cómo se está comportando la divisa norteamericana, expuso que hay factores exter­nos e internos que están influyendo en una mejoría. Por ejemplo, que al arran­car el año la inflación de Estados Unidos no estaba mejorando, pero que lo fue haciendo con el paso de los meses. “Con los números de ahora, todo está mejor de lo esperado. Quizás se espera una bajada en setiembre o diciembre, dependiendo de algunos factores”, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz