A 20 años de la trage­dia del Ycuá Bola­ños, desde la Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi) manifesta­ron la necesidad de contar con la obligatoriedad de las norma­tivas contra incendios y un mayor control en el mercado ante la aparición de empresas que operan de manera infor­mal. El presidente del gremio, Fernando Ayala, explicó a la Nación/Nación Media que se precisan normas y reglamen­taciones actualizadas porque aunque se avanzó en controles, el país aún está en una etapa incipiente y queda mucho por desarrollar. “Realmente se avanzó mucho en materia de control, pero falta muchísimo más. Las ordenanzas munici­pales exigen la instalación de equipos de seguridad y pre­vención, pero hay que enten­der que el combate se divide en tres partes que son la preven­ción, evacuación y combate”, comentó.

Si bien se avanzó mucho en tecnología, se precisa de más controles en los municipios. “Esperamos que cada día se siga avanzando y que no ocu­rra nunca más lo que ocurrió en el Ycuá Bolaños”, sostuvo. A la fecha se desarrollaron cier­tos aspectos positivos como en la ciudad de Asunción, con la promulgación de la ordenanza nº. 468/14 en el 2014, en la cual se introdujo como requisito la instalación de los rociadores automáticos, conforme al uso, al riesgo y a la envergadura de la edificación.

En el 2023, se dictó la norma paraguaya en la cual se esta­blecieron los criterios técni­cos para la instalación de los sistemas de extinción automá­tica, como son estos rociado­res. “Hoy las normas de seguri­dad no son obligatorias y tiene que haber un decreto que las haga obligatorias, principal­mente el Ministerio de Indus­tria y Comercio”, acotó. Pre­cisó que hoy día los edificios antiguos en altura que se cons­truyeron en la década del 70 y 80 poseen muchos riesgos a raíz de la falta de prevención y están prácticamente despro­tegidos, a causa de no contar con normas más modernas en protección de vidas en este tipo de construcciones.

Dijo que la tragedia del Ycuá Bolaños no solo fue un hecho aislado y las consecuencias del incendio de gran enver­gadura tienen connotaciones muchas veces no visibilizadas a primera vista, como las indi­rectas, por ejemplo, el daño al ambiente, la pérdida de confia­bilidad de una empresa afec­tada por un incendio, que inclu­sive le puede llevar a la quiebra y por ende sus múltiples impli­caciones. “Los datos estadísti­cos actuales nos reflejan que no terminamos de aprender o no podemos capitalizar las expe­riencias”, dijo. En los dos últi­mos años, cerca de mil niños y adolescentes y más de quinien­tos adultos mejoraron su cali­dad de vida tras intervenciones quirúrgicas por quemaduras.

Atenciones en urgencias y las curaciones realizadas superan las 23 mil personas asistidas. Desde el 2013 hasta julio del 2016 fueron realizadas 1.468 cirugías plásticas reconstruc­tivas, sobre todo en el interior del país. Durante la adminis­tración 2018 a 2023 en el marco de un programa fueron atendi­das unas 5.825 personas.

SEGURIDAD EN LUGARES PÚBLICOS

La Capasi es una agremia­ción de más de 20 empresas formales que se dedican al rubro industrial y con regis­tro del Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC), así como la habilitación del Insti­tuto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Como gremio bus­can seguir apuntalando a la seguridad de las personas en lugares públicos y que la ciu­dadanía sienta una sensación de seguridad al ingresar a las diversas construcciones. “El incendio es la principal causa de muerte en accidentes en el mundo, ni siquiera lo son las catástrofes climáticas”, ase­guró. Junto a la Red Latinoa­mericana de Protección contra Incendios (Latam PCI) el gre­mio se encuentra promoviendo la importancia de la conciencia ciudadana.

Dejanos tu comentario