La gerente de Desa­rrollo Económico del Ministerio de Econo­mía y Finanzas (MEF), Liz Coronel, expuso la necesi­dad de ejecutar reformas estructurales para garanti­zar la sostenibilidad del sis­tema de pensiones y jubila­ciones del sector público que conforma la caja fiscal.

“Si no se hacen reformas estructurales, la caja fis­cal se quedará sin recur­sos excedentes para 2026 o 2027 y esto implicará mayores presiones fisca­les”, advirtió la funcio­naria durante el coloquio “Modelos de desarrollo y prospectiva en Paraguay”, organizado por una univer­sidad privada de Asunción, el martes pasado.

Por otro lado, Coronel recordó la influencia de los shocks externos en el contexto económico y la respuesta eficaz del país gracias a una disciplina fis­cal, la política monetaria sólida, y la implementa­ción de importantes refor­mas estructurales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Luego de honrar deudas con sectores importantes de la economía, farmacéuticas y construcción, se ha iniciado una convergencia fiscal res­ponsable, reduciendo gra­dualmente el déficit fiscal, que finalizó en el 2023 con un 4,1 % del PIB (producto interno bruto). El objetivo es cerrar este año con 2,6 % y esperar llegar al 2026 al límite indi­cado en la Ley de Responsa­bilidad Fiscal”, señaló.

La titular Desarrollo Eco­nómico también habló sobre la importancia de la actua­lización del Plan Nacional de Desarrollo, que lleva ade­lante el MEF y que permi­tirá una revisión de medio término en ocasión de los 10 años del proyecto con miras al 2030, como un ejercicio necesario de revisión de los logros alcanzados en algu­nos sectores, y otros que no hayan tenido la evolución positiva esperada.

“Tener una medida de las brechas en los sectores que consideramos fundamen­tales como la salud, edu­cación, protección social y medio ambiente, nos per­mitirá actualizar la hoja de ruta y ajustar a las necesi­dades presentes con miras a apuntalar el desarrollo eco­nómico del país”, expresó la funcionaria.

Déjanos tus comentarios en Voiz