La gerente de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Liz Coronel, expuso la necesidad de ejecutar reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y jubilaciones del sector público que conforma la caja fiscal.
“Si no se hacen reformas estructurales, la caja fiscal se quedará sin recursos excedentes para 2026 o 2027 y esto implicará mayores presiones fiscales”, advirtió la funcionaria durante el coloquio “Modelos de desarrollo y prospectiva en Paraguay”, organizado por una universidad privada de Asunción, el martes pasado.
Por otro lado, Coronel recordó la influencia de los shocks externos en el contexto económico y la respuesta eficaz del país gracias a una disciplina fiscal, la política monetaria sólida, y la implementación de importantes reformas estructurales.
“Luego de honrar deudas con sectores importantes de la economía, farmacéuticas y construcción, se ha iniciado una convergencia fiscal responsable, reduciendo gradualmente el déficit fiscal, que finalizó en el 2023 con un 4,1 % del PIB (producto interno bruto). El objetivo es cerrar este año con 2,6 % y esperar llegar al 2026 al límite indicado en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, señaló.
La titular Desarrollo Económico también habló sobre la importancia de la actualización del Plan Nacional de Desarrollo, que lleva adelante el MEF y que permitirá una revisión de medio término en ocasión de los 10 años del proyecto con miras al 2030, como un ejercicio necesario de revisión de los logros alcanzados en algunos sectores, y otros que no hayan tenido la evolución positiva esperada.
“Tener una medida de las brechas en los sectores que consideramos fundamentales como la salud, educación, protección social y medio ambiente, nos permitirá actualizar la hoja de ruta y ajustar a las necesidades presentes con miras a apuntalar el desarrollo económico del país”, expresó la funcionaria.