La problemática regional de la bajante de ríos por fenómenos climáticos, así como los factores logísticos ralentizados que generan sobrecostos, son agravantes que complican al comercio exterior de Paraguay, por las condiciones limitantes de navegación. Ante esto, el país precisa que los puertos de Montevideo y Buenos Aires sean competitivos. Otra agravante es que las embarcaciones paraguayas estarían muy demoradas en el puerto de Montevideo, una de las principales salidas de los productos locales al mundo exterior. Se ven afectadas algunas importaciones, preferentemente combustibles y fertilizantes.
El referente del sector fluvial, Juan Carlos Muñoz, habló de las perspectivas para lo que resta del año, cuyas primeras previsiones ya marcaban que el 2024 atravesaría una de las peores bajantes en 140 años.”El problema fundamental es la situación de la navegabilidad del río, que hace que las embarcaciones estén demoradas”, expresó.
Explicó que con las condiciones actuales, las embarcaciones están trabajando solo en un 60 a 65 % de la capacidad real. Se suma que los tiempos de navegación también son mayores por los retrasos en algunos tramos menos profundos, especialmente en la zona de Argentina entre Santa Fe-Corrientes y cercanías de Asunción.
Las demoras en puertos de trasbordo generan complicaciones importantes que para la ecuación final para el cierre de año es probable una incidencia negativa, aunque aún no se pueda precisar porcentajes de pérdidas, según el especialista.