El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó acerca de la concreción de un primer envío por parte de un nuevo proveedor de carne paraguaya con destino a Macedonia del Norte, que ya es un importante comprador.
Se trata del Frigorífico Victoria habilitada hace dos meses para las operaciones de faena y ya logró la primera exportación concretada este martes último. Se trata de carne bovina paraguaya deshuesada congelada con destino a Macedonia. “Desde el Senacsa auguramos los mejores éxitos en el futuro”, compartió el servicio veterinario.
Según la información, el primer embarque consistió en un contenedor con 24 toneladas, como la primera exportación de la planta, pero que ya se están ultimando los preparativos para una segunda carga hacia el mismo destino, previsto para este 1 de agosto, conforme indicó a La Nación/Nación Media el director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal del Senacsa, Julio Barrios.
MÁS MERCADOS EN PROCESO
Barrios adelantó que el frigorífico ya está apuntando a proveer la proteína roja local a los mercados de la Unión Europea, luego de estos primeros dos meses de operatividad. Otro tercer mercado sería Israel, cuyas faenas empezarían desde agosto. Un cuarto destino que ya está en proceso de habilitación es el mercado de Chile, el principal de toda la exportación bovina paraguaya, cuya apertura ya fue solicitada por el Senacsa, pero lleva su proceso, mencionó el director.
La planta había comenzado con las primeras faenas para el mercado local en mayo, y ya para junio con niveles de 120 animales por día, mientras que para este mes de agosto estiman alcanzar las 350 cabezas diarias. En tanto que las faenas para exportación desde este mes de julio.
Hay que mencionar que si bien Macedonia ya es un mercado activo y ocupa el puesto número 15 en el ranking de destinos del complejo cárnico. Hasta junio de este año importó casi 1.000 toneladas de carne paraguaya por valor de USD 2,9 millones. Con este nuevo proveedor, se espera incrementar aún más los envíos.