De 195 países recono­cidos a nivel mun­dial, solo 60 cuen­tan con grado de inversión. En América Latina existen 33 países, de los cuales, 7 cuentan con la nota admi­tida dentro de la máxima calificación crediticia. Para­guay, por medio de un gran esfuerzo, ha logrado entrar a las ligas mayores y ser parte del grupo selecto, resaltó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo. Explicó también que, a partir de esta califi­cación que la calificadora de riesgo Moody’s otorgó al país, muchos de los negocios que antes se pensaban como imposibles, a partir de esto serán viables. “Somos 7 paí­ses de 33 en América Latina con esta calificación. Muchos negocios que antes no eran viables, ahora lo serán”, expresó Carvallo a Mega TV.

El presidente de la banca central hizo énfasis en que este logro histórico es un esfuerzo de varios gobier­nos y una política de Estado duradera. Aseguró que cada administración construyó por encima del anterior y que a pesar de que seamos uno de los países más pequeños del mundo con grado de inver­sión, Paraguay tiene mucho que mostrar y mucho poten­cial para crecer. “Desde el principio de este periodo sabíamos que esto iba a lle­gar rápido. Hoy el 80 % de las inversiones mundiales ocurren en países con grado de inversión. Este va a ser un hito muy relevante. Un antes y un después si sabe­mos aprovechar”, afirmó.

Reiteró que este es el comienzo, pero que el esfuerzo que se hará de ahora en más es en dar con­tinuidad a las políticas eco­nómicas ya aplicadas para conservar la calificación soberana. “Lo que nos trajo hasta acá es la política de Estado”, remarcó Carvallo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Chile es el país con la mejor calificación crediticia en la región dada por Moody’s con A2, incluso por encima de Polonia, Portugal y España. Le siguen Perú con Baa1, Uruguay con Baa1, México con Baa2, Panamá con Baa3, Colombia con Baa2 y Para­guay con Baa3. El medio Trading Economics ubicó a los países en esta escala teniendo en cuenta todas las calificaciones crediticias. Por otro lado, Paraguay se posiciona como el cuarto país de menor riesgo en América Latina, solamente por detrás de Uruguay (77 puntos bási­cos), Chile (114 puntos bási­cos) y Perú (150 puntos bási­cos), según destacó el medio argentino Infobae.

Los indicadores de Para­guay Paraguay tiene desde hace años estabilidad en la moneda y en los precios internos. Más allá de las recientes oscilaciones de los últimos años, principal­mente por el efecto global de las restricciones en pan­demia, el PIB per cápita de Paraguay prácticamente se multiplicó por tres en los últimos 20 años, desde los USD 2.000 millones a los cerca de USD 7.000.

Moody’s mejoró calificación de la Agencia Financiera

AFD obtiene también de esta manera el Grado de Inversión y podrá acceder a fondos con mejores condiciones.

Paraguay sigue sorpren­diendo con estabilidad eco­nómica, conforme lo valora la calificadora internacional de riesgos Moody’s, que solo a 3 días de anunciar el grado de inversión país alcanzado, el lunes por la tarde mejoró también la calificación de la Agencia Financiera de Desa­rrollo (AFD).

De esta manera, la banca pública de segundo piso obtuvo igualmente el Grado de Inversión, conforme lo compartió la propia califica­dora a través de un comuni­cado oficial, considerado por la institución local como un hecho histórico.

“¡Alcanzamos el grado de inversión! Moody’s, mejoró la calificación de la AFD, abriendo nuevas oportuni­dades para nuestra econo­mía”, expresó la presidenta de la agencia, Stella Guillén, a través de la plataforma X.

Con este logro, la AFD podrá acceder a fondos con mejo­res condiciones para seguir financiando proyectos de desarrollo, a más de impul­sar el crecimiento económico del país, según acotó la titular de la institución.

Menciona además que la cali­ficadora resaltó la calidad de los activos de la AFD, su capi­talización robusta y el fuerte nivel de apoyo del gobierno local. En este sentido, hay que mencionar que este ajuste en la puntuación mejorada, se da tras el aumento de la califica­ción soberana de Paraguay, que le otorgó el anhelado grado de inversión.

Déjanos tus comentarios en Voiz