Ante la crítica situación de la navegación por la bajante de los ríos se siguen realizando e intensificando los trabajos de dragado para intentar paliar el escenario que complica a las embarcaciones cargar con volúmenes normales. Al respecto, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, mencionó que se están realizando más llamados para licitar los trabajos de dragado, a más de los que ya están en curso en algunos tramos más urgentes.
“Los trabajos de dragado se están intensificando. Esto es posible mediante el trabajo coordinado y fluido con el Cafym; una vez que ellos detectan los pasos críticos, nos informa a nosotros y al MOPC”, expresó a la 1000 AM.
Mencionó que actualmente las obras de dragado que se están ejecutando son en el río Paraguay, para lo cual están ocupadas 3 empresas en simultáneo en los tramos Concepción-río Apa, Asunción-Concepción y Asunción-Confluencia.
La institución realizó el llamado a licitación para el despeje de unas rocas en aguas, a unos 200 metros abajo del puente Remanso que están creando problemas al tránsito fluvial. Vera indicó que ya adjudicaron a una empresa con la firma del contrato y en el transcurso de estos días estarán dando la orden de inicio.