Por medio de la incursión de la tecnología, la Cámara Paraguaya de Insurtech busca seguir dinamizando el mercado asegurador que genera anualmente USD 500 millones, pero cuya brecha de oportunidad es de casi 6 veces más, por lo que podría llegar a producir USD 3.000 millones. En medio de un crecimiento sostenido, el principal desafío del sector es aún la baja penetración de seguros y la falta de una cultura aseguradora.
Recientemente establecida como gremio, la Cámara Paraguaya de Insurtech busca revolucionar el mercado asegurador por medio de la tecnología, buscando atraer a compañías y socios estratégicos que puedan ofrecer soluciones de vanguardia a los integrantes del sector. Su actual titular, Alberto Duarte, hizo hincapié en cómo viene creciendo de forma sostenida el sector asegurador en Paraguay, aunque destacó que la baja penetración de seguros aún persiste a nivel local.
“Como cámara, buscamos seguir dinamizando el sector. La penetración de seguros en Paraguay es muy baja con respecto a otros países de la región: apenas el 1.1 % del PIB, cuando la media es del 3 % en la región. Hay mucho por hacer en el país. Lo principal es lograr una mayor cultura en lo que hace a los seguros”, destacó Duarte a “Dos en la ciudad”, de Universo AM/Nación Media.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
Respecto a la evolución del sector asegurador en Paraguay, el titular de Cámara Paraguaya de Insurtech resaltó que en la comparación interanual (mayo de 2023 a 2024) se registró un crecimiento del 12 %, que muestra una tendencia dinámica, aunque aún falta largo camino por recorrer para aprovechar las oportunidades de crecimiento para el rubro. “Nos motiva la brecha de oportunidad que tiene Paraguay en comparación a la región: es de 5.7 veces más. Si anualmente generamos USD 500 millones en el mercado asegurador y lo multiplicamos por 6, estamos hablando de casi USD 3.000 millones. Hay mucho por hacer en el sector”, agregó.