La publicidad paraguaya necesita evolucionar con las agencias porque son las que concentran a las perso­nas mejor formadas en ese rubro. La improvisación no es el mejor camino y eso está demostrado por las estadís­ticas mundiales, incluyendo las grandes plataformas tec­nológicas.

En el festival Cannes Lions de este año, Orlando Wood de System 1 sostuvo que “solo 6 % de los 750.000 millones de dólares invertidos anual­mente en publicidad fueron realmente eficaces”. También sostuvo que “la época dorada de la tecnología publicitaria no ha sido una época dorada para la eficacia publicitaria. Nos olvidamos que las marcas deben interesar a la gente en primer lugar”. La cantidad de mensajes publicitarios creció demasiado.

En la década del 70 se estimaba que nos impac­taban 500 a 1.500 anuncios por día y hoy se estima que son entre 6.000 y 10.000. Es imposible que la publicidad sea efectiva si solo describe los productos y servicios en vez de empatizar y construir marca. Una señal de eso es la dependencia de ofertas que tiene el mercado publicitario. Se invierte más en descuen­tos que en construir marcas que solucionen problemas de la vida de las personas.

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Otra señal es la baja inversión en marketing de las empre­sas. En USA se destina entre 9 y 12 % de la facturación al presupuesto de marketing, mientras que en Paraguay no supera el 4 % en promedio. La torta de inversión publicitaria no crece hace más de 5 años. En nuestro país tenemos las representaciones de las redes publicitarias que trabajan con las marcas más importantes del mundo. El talento local ya ganó múltiples premios internacionales, incluyendo los Cannes Lions. Se expor­tan campañas a varios países todos los años; sin embargo, somos muy críticos con nues­tra propia gente, indicaron los directivos.

“Desde la APAP estamos tra­bajando en rediseñar el marco formal de trabajo de la publi­cidad en Paraguay, generar mas datos locales, fortalecer las capacidades de las agen­cias y buscar mayor inversión en el talento local. Lo hacemos porque somos el gremio que nuclea a las agencias de comu­nicación líderes del mercado desde 1966, siempre con el objetivo de valorizar cada vez más a la publicidad en nuestro país”, indica el comunicado.

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