La publicidad paraguaya necesita evolucionar con las agencias porque son las que concentran a las personas mejor formadas en ese rubro. La improvisación no es el mejor camino y eso está demostrado por las estadísticas mundiales, incluyendo las grandes plataformas tecnológicas.
En el festival Cannes Lions de este año, Orlando Wood de System 1 sostuvo que “solo 6 % de los 750.000 millones de dólares invertidos anualmente en publicidad fueron realmente eficaces”. También sostuvo que “la época dorada de la tecnología publicitaria no ha sido una época dorada para la eficacia publicitaria. Nos olvidamos que las marcas deben interesar a la gente en primer lugar”. La cantidad de mensajes publicitarios creció demasiado.
En la década del 70 se estimaba que nos impactaban 500 a 1.500 anuncios por día y hoy se estima que son entre 6.000 y 10.000. Es imposible que la publicidad sea efectiva si solo describe los productos y servicios en vez de empatizar y construir marca. Una señal de eso es la dependencia de ofertas que tiene el mercado publicitario. Se invierte más en descuentos que en construir marcas que solucionen problemas de la vida de las personas.
Otra señal es la baja inversión en marketing de las empresas. En USA se destina entre 9 y 12 % de la facturación al presupuesto de marketing, mientras que en Paraguay no supera el 4 % en promedio. La torta de inversión publicitaria no crece hace más de 5 años. En nuestro país tenemos las representaciones de las redes publicitarias que trabajan con las marcas más importantes del mundo. El talento local ya ganó múltiples premios internacionales, incluyendo los Cannes Lions. Se exportan campañas a varios países todos los años; sin embargo, somos muy críticos con nuestra propia gente, indicaron los directivos.
“Desde la APAP estamos trabajando en rediseñar el marco formal de trabajo de la publicidad en Paraguay, generar mas datos locales, fortalecer las capacidades de las agencias y buscar mayor inversión en el talento local. Lo hacemos porque somos el gremio que nuclea a las agencias de comunicación líderes del mercado desde 1966, siempre con el objetivo de valorizar cada vez más a la publicidad en nuestro país”, indica el comunicado.