En Paraguay, las remesas continúan creciendo y, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), España sigue liderando como el principal país de origen del dinero enviado por los paraguayos que viven y trabajan en el exterior. Se trata del destino con el mayor volumen de envíos: concentra el 61,5 % del total.
De acuerdo con los datos de la banca matriz, las remesas en el mes de mayo totalizaron USD 57,6 millones. Respecto a los orígenes de los envíos, los destinos con mayor participación fueron España, Estados Unidos, Argentina y Brasil, que en conjunto suman 86,7 % del total en el quinto mes del año. En total, las remesas acumuladas a mayo suman USD 281 millones.
España es el país de origen con el mayor volumen de envíos, acumulando USD 172,8 millones al cierre de mayo, con 61,5 % del total. Estos envíos sobrepasan por USD 134 millones a los que provienen de Estados Unidos (USD 38,8), el segundo país con mayores envíos y una participación de 13,8 % en el total. Los demás países no superan individualmente 6 % de participación.
En términos de la variación interanual (2023-2024), el total acumulado de remesas creció 13 %. Se destacan las provenientes de Brasil, que crecieron por encima del 30 %, aunque dado su peso España ha tenido la mayor incidencia con un aumento interanual, de 15,2 %.
De acuerdo con analistas de Mentu, las remesas permiten a las familias receptoras financiar su consumo y representan la tercera fuente de ingreso más importante. De ahí la importancia de estos envíos en la economía local.