En Paraguay, las reme­sas continúan cre­ciendo y, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), España sigue liderando como el principal país de origen del dinero enviado por los para­guayos que viven y trabajan en el exterior. Se trata del des­tino con el mayor volumen de envíos: concentra el 61,5 % del total.

De acuerdo con los datos de la banca matriz, las reme­sas en el mes de mayo tota­lizaron USD 57,6 millones. Respecto a los orígenes de los envíos, los destinos con mayor participación fueron España, Estados Unidos, Argentina y Brasil, que en conjunto suman 86,7 % del total en el quinto mes del año. En total, las remesas acumu­ladas a mayo suman USD 281 millones.

España es el país de origen con el mayor volumen de envíos, acumulando USD 172,8 millones al cierre de mayo, con 61,5 % del total. Estos envíos sobrepasan por USD 134 millones a los que provienen de Estados Uni­dos (USD 38,8), el segundo país con mayores envíos y una participación de 13,8 % en el total. Los demás países no superan individualmente 6 % de participación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En términos de la variación interanual (2023-2024), el total acumulado de remesas creció 13 %. Se destacan las provenientes de Brasil, que crecieron por encima del 30 %, aunque dado su peso España ha tenido la mayor incidencia con un aumento interanual, de 15,2 %.

De acuerdo con analis­tas de Mentu, las reme­sas permiten a las fami­lias receptoras financiar su consumo y representan la tercera fuente de ingreso más importante. De ahí la importancia de estos envíos en la economía local.

Déjanos tus comentarios en Voiz