La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) compartió el pronunciamiento remitido ante el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), sobre los principales aspectos que actualmente preocupan al ámbito de las gremiales rurales de la región.
En una nota dirigida al presidente pro tempore del CAS, Sergio Iraeta, agradeciendo la invitación para participar de la XLVII Reunión Ordinaria del consejo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, destacan la relevancia de este espacio de diálogo entre el sector público y privado.
La idea es colaborar en la construcción de políticas regionales, en beneficio del desarrollo de los países de la región. Según el manifiesto, consideran que el Mercosur está en un proceso crítico, por la falta de construcción de consensos de las autoridades políticas.
Señalan que se está generando una pérdida significativa de la relevancia del bloque, ante una ausencia de estrategia con objetivos y reglas claras. Más aún, por la dinámica y cambiante agenda internacional, por lo que alegan que el bloque deberá impulsar una agenda de cooperación económica.
En este punto, destacaron que la estabilidad y coordinación macroeconómica será uno de los ejes centrales, siempre que se respeten las legislaciones. Otro punto abordado es la mayor inserción internacional para demostrar todo el potencial, con una visión de mediano y largo plazo, en el que indefectiblemente se debe avanzar en un proceso de integración.