La primera mitad del 2024 cerró con la conquista de 26 destinos para las manufacturas nacionales, como el caso de la carne bovina, biodiésel, granos secos, trigo, arroz, menudencias, entre otros productos que ingresaron a más de nuevos mercados, por un valor superior a los USD 10 millones, según datos de Rediex. La Dirección de Inteligencia de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), informó a IP que, en la primera mitad del año, los productos paraguayos lograron conectar con más países para su distribución, llegando a un valor de USD 10,9 millones.
Cabe mencionar que, si bien Paraguay ya cuenta con un relacionamiento comercial con estos países, tal es el caso de México, Uruguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Perú, entre otros, estas manufacturas citadas ingresaron por primera vez a estos mercados en el primer semestre del 2024. Además, para el relevamiento de las mismas fueron tomados en cuenta los últimos siete años, más el año en curso, en los cuales no debe haber antecedentes superiores a USD 50.000, en la suma. Sin embargo, desde la Rediex señalaron que no se descarta la existencia de exportaciones anteriores a este periodo de observación.
En los primeros seis meses fueron enviadas a la República Centroafricana carne bovina por un valor de USD 108.363; a Uruguay fueron enviadas las plataformas flotantes alcanzaron un valor de USD 913.800, como así también cuero preparado después del curtido por USD 70.767; a Estados Unidos se logró la exportación de granos secos de destilería con solubles de maíz por un monto de USD 97.446; a Perú se logró enviar harina de carne y hueso por un valor de USD 399.659; y a Portugal se envió algodón por un total de USD 298.324.