En la sede de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) se inició la apertura de sobres en el marco del primer llamado a concurso de precios para la venta de energía paraguaya en el mercado brasileño. La Ande dio a conocer 11 empresas brasileñas interesadas en adquirir la energía nacional.
Las empresas presentadas fueron Enel Trading Brasil, Inpasa Agroindustrial SA, Matrix Comercializadora de Energía Eléctrica, Mercosur Energy, Infinity Comercializadora de Energía, RZK Comercializadora, Âmbar Energia SA, Engelhart CTP Brasil SA de BTG Pactual Commodities.
También se presentaron Kroma Comercializadora de Energía, Volt Energy Comercializadora de Energía, Vitapower Brasil. El proceso se hizo de manera pública para darlo a conocer a la población; además, cada uno de los oferentes contaron con la posibilidad de observar las propuestas de sus competidores.
Una vez seleccionadas las empresas que estarán pugnando en la segunda etapa se procederá a la apertura de los sobres n.° 2, consistente en la oferta comercial, con el precio en dólares del megavatio hora, así como el plazo del contrato ofertado, entre uno y seis años.
VENTA DE ENERGÍA
En un acuerdo histórico entre Paraguay y Brasil se coincidió en la posibilidad de vender la energía nacional en el mercado brasileño. Tras la Jornada de Integración Energética Regional realizada en nuestro país, se acordó la venta de 100 megavatios al mercado de Brasil.
Por primera vez en la historia, Paraguay venderá energía en el mercado brasileño a través de la Ande. Autoridades destacaron que esto permitirá, en un futuro, la venta del excedente energético de las binacionales Itaipú y Yacyretá a otros países, no necesaria y únicamente al mercado brasileño.
El titular de la Ande, Félix Sosa, había señalado que con este tipo de procesos se observa el creciente interés de actores energéticos regionales sobre las potencialidades de la energía nacional, caracterizando al país como un representante estratégico en escenarios multinacionales.