Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) mencionaron que las importaciones de huevos fértiles y pollitos de Brasil están aseguradas, teniendo en cuenta que el 85 % de la importación de estas mercancías es realizada desde ese destino.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media el Dr. Víctor Maldonado, en el marco del brote de la enfermedad aviar de Newcastle en el Estado de Río Grande do Sul, sobre la cual ya se tomaron acciones inmediatas en el país vecino, además hubo una autosuspensión de las exportaciones desde ese punto como medida preventiva.
Sostuvo que están aseguradas las exportaciones de compartimentos libres de la enfermedad del Estado de Paraná y Santa Catarina, de donde mayormente Paraguay importa huevos fértiles y pollitos de un día, de acuerdo a lo conversado con sus pares brasileños.
“El abastecimiento de estas mercancías que son de extrema importancia para el país está asegurado”, subrayó. De acuerdo a los datos del Senacsa, el total de huevos fértiles importados a junio de este año alcanzó las 14.930.800 unidades, mientras que los pollitos de un día sumaron 513.600 en el primer semestre del año.
Maldonado agregó que también se están teniendo reuniones permanentes con el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (Mapa) para conocer la situación actual de la enfermedad y cómo se está desarrollando la misma. Hasta el momento no hay nuevos reportes y en nuestro país no se tienen casos sospechosos.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Manifestó que lo importante es destacar que sigue vigente la campaña de vacunación contra esta enfermedad en nuestro país y recordó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) valida las autodeclaraciones de los países libres de la enfermedad de Newcastle, así como gripe aviar.
La semana pasada el Senacsa instó a los productores avícolas a fortalecer los protocolos de bioseguridad en las granjas y realizar notificaciones de casos sospechosos ante la aparición del brote en el país vecino.