Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) mencionaron que las importaciones de hue­vos fértiles y pollitos de Brasil están aseguradas, teniendo en cuenta que el 85 % de la importación de estas mercancías es reali­zada desde ese destino.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media el Dr. Víctor Maldonado, en el marco del brote de la enferme­dad aviar de Newcastle en el Estado de Río Grande do Sul, sobre la cual ya se tomaron acciones inme­diatas en el país vecino, además hubo una autosus­pensión de las exportacio­nes desde ese punto como medida preventiva.

Sostuvo que están asegu­radas las exportaciones de compartimentos libres de la enfermedad del Estado de Paraná y Santa Cata­rina, de donde mayormente Paraguay importa huevos fértiles y pollitos de un día, de acuerdo a lo conversado con sus pares brasileños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El abastecimiento de estas mercancías que son de extrema importancia para el país está asegu­rado”, subrayó. De acuerdo a los datos del Senacsa, el total de huevos fértiles importados a junio de este año alcanzó las 14.930.800 unidades, mientras que los pollitos de un día sumaron 513.600 en el primer semes­tre del año.

Maldonado agregó que tam­bién se están teniendo reu­niones permanentes con el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (Mapa) para cono­cer la situación actual de la enfermedad y cómo se está desarrollando la misma. Hasta el momento no hay nuevos reportes y en nues­tro país no se tienen casos sospechosos.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Manifestó que lo importante es destacar que sigue vigente la campaña de vacunación contra esta enfermedad en nuestro país y recordó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) valida las autodeclaracio­nes de los países libres de la enfermedad de Newcastle, así como gripe aviar.

La semana pasada el Senacsa instó a los produc­tores avícolas a fortalecer los protocolos de bioseguri­dad en las granjas y realizar notificaciones de casos sos­pechosos ante la aparición del brote en el país vecino.

Déjanos tus comentarios en Voiz