La empresa de tecnolo­gía de origen alemán con sede en Paraguay, Penguin Infrastructure, anunció que consolidó una inversión para acceder a 400 MW de energía eléctrica en Brasil. Por medio de un comu­nicado, la firma informó que la energía será destinada al uso electrointensivo en cen­tros de datos, minería de acti­vos digitales e inteligencia artificial.

Refieren que el proyecto de expansión se materializa de manera inmediata, sin nece­sidad de inversiones adicio­nales en infraestructura, ya que Brasil cuenta con subes­taciones y líneas de transmi­sión construidas, habilitadas para el retiro de energía.

Se espera que la expansión de Penguin Infrastructure genere aproximadamente 200 empleos y atraiga inversiones por un total de USD 600 millones en Brasil. “Esta­mos muy emocionados por este acuerdo, que representa un gran crecimiento para Penguin Group. Esto nos posiciona como una empresa tecnológica referente en la región y nos permite seguir creciendo y marcando el rumbo en el ámbito de la tec­nología”, declaró Björn Sch­midtke, CEO de la firma.

HITO REGIONAL

Desde la firma refieren que este acuerdo marca un hito significativo en la integración energética regional para usos productivos y representa una de las inversiones privadas más relevantes entre ambos países en los últimos tiempos.

PROYECTO DE 600 MW

Penguin Group decidió cons­truir su propia subestación debido a que la Ande aún no podía distribuir la cantidad de energía necesaria sin estresar su sistema, comenta Bruno Vaccotti, represen­tante de la firma. “Nosotros construimos una subesta­ción y, además, ayudamos a la Ande a desestresar el sis­tema nacional integrado”, añadió.

Ahora la firma apunta a una red de 600 MW, que es la can­tidad firmada por contrato no ejecutado por las empresas. Sin embargo, primero habrá que rescindir aquellos con­tratos no ejecutados por otras empresas, ya que, en el caso de acuerdos con terceros, la Ande se ve obligada a pedir energía reservada a cual­quiera de las binacionales.

“Nosotros le dijimos al Gobierno que queremos 600 megas, que vendría a ser casi lo que genera una turbina de Itaipú”, complementó y precisó que dicha concesión depende de la decisión del Gobierno.

Dejanos tu comentario