A casi dos semanas del lanzamiento del programa habi­tacional de Che Róga Porã, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) junto con la Agencia Finan­ciera de Desarrollo (AFD) anunciaron que ya cuentan con el 80 % de preventa del primer proyecto ubicado en la ciudad de Guarambaré.

Este es un paso que marca un hito importante dentro del proceso del programa, expresó la presidenta de la AFD, Stella Guillén, a La Nación/Nación Media. Resaltó que es una señal de confianza por parte de la ciu­dadanía, que está de acuerdo con las condiciones dadas.

“Cuando es un desarrollo, que tiene el 80 % de sus unida­des prevendidas, indica que la ciudadanía quiere ese lugar y está de acuerdo con las con­diciones. A nosotros esto nos da una señal de éxito y seguri­dad de que este desarrollo va a avanzar con fuerza”, mani­festó Guillén a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la visibilización del programa, dijo que con­tar con una plataforma que sintetice y exponga toda la información que se requiere para acceder a él es de suma importancia, ya que es difí­cil pensar en que una fami­lia tenga tiempo para salir, recorrer y mirar los proyec­tos. “Nuestro objetivo con la plataforma era disponibilizar la información en tiempo real y a un solo clic de distancia”, reiteró.

FIDEICOMISO

La presidenta de la AFD explicó que el camino que se está transitando ahora es la constitución de un fideico­miso, que actúa como una figura de administrador pro­fesional, que verificará la obra y desembolsará el dinero de acuerdo al avance de la cons­trucción. El siguiente paso es concretar la firma del fidei­comiso.

En ese punto, aclaró que el proyecto presentado en la pla­taforma no podía llegar sin un acuerdo previo del fidei­comiso y la aseguradora, porque ambas instituciones debieron analizar primera­mente el proyecto y dar su visto bueno, lo que da segu­ridad y garantía al ciudadano sobre su inversión.

“En este momento lo que estamos esperando es que se firmen estos convenios, se efectivicen estos preacuer­dos. Una vez firmado todo, se envía una señal a través de la plataforma a los bancos que dieron la preaprobación a las familias, y estos bancos nos levantan el pulgar”, detalló. A partir de allí, la AFD desem­bolsa el dinero para dar inicio a las obras, que podría ser un poco más del 20 %.

Acerca de los fiscalizadores de la construcción, recordó que el administrador profe­sional (fideicomiso) es quien se encarga de contratarlos sin injerencia del Estado. “Los fiscales le rinden cuenta del avance y cuando llega el avance establecido en el pro­grama, se da el siguiente des­embolso y así sucesivamente”, remarcó.

Déjanos tus comentarios en Voiz