Desde la Adminis­tración Nacional de Navegación y Puer­tos (ANNP) dieron a conocer que si bien la navegación aún no se ve afectada debido a los tra­bajos de dragado que se vienen realizando, la bajante se agu­diza y el pronóstico no es alen­tador. Desde octubre de este año hasta comienzos de 2025 se prevé una crítica bajante en la hidrovía Paraguay-Paraná en línea con la escasez de llu­vias en las cuencas de los gran­des ríos. El ingeniero Benjamín Martínez, jefe del Departa­mento de Dragado de la ANNP, señaló que el río Paraguay ya alcanzó niveles por debajo de cero en zonas críticas. Por ejemplo, en la marcación del Puerto de Asunción, el regis­tro estuvo hoy en -0,18 metros, según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Fue así como se advirtió que si la situación se sigue agudi­zando, ya se verá afectada la navegación.

“Aún no hay problemas de navegación que continúa gra­cias a que hemos profundi­zado el canal de navegación por medio de trabajos de dra­gado. Hoy tenemos margen todavía, pero sí están com­plicadas las maniobras. Se ralentiza la navegación, pero no se detendrá, por lo menos en el sur (río Paraguay desde Asunción hacia la confluencia con el Paraná). Continuamos dragando y monitoreando”, explicó Martínez a la 920 AM.

De acuerdo con las proyec­ciones de la institución, la crítica bajante se irá agu­dizando y se prevén peores condiciones desde octubre de este año hasta comien­zos del próximo en línea con las escasez de lluvia en las cuencas de los dos grandes ríos. Respecto a la situación en el río Paraná, Martínez señaló que aún no se están realizando tareas de dra­gado en el cauce por la falta de un contrato activo, por lo que ya se está trabajando en conjunto con la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná y el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC) para acele­rar los procesos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta situación es completa­mente opuesta a lo que sucede en el río Paraguay, donde desde el año pasado se tiene un contrato bastante amplio para el dragado. Allí los tra­bajos no pararon desde 2020, porque el río no mejoró. De ahí que siempre estamos en alerta”, agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz