El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) indicó que el pronóstico de precipita­ción para los cultivos apunta a una muy baja o nula canti­dad de lluvias en los cultivos. Esta situación deberá consi­derarse como un riesgo poten­cial de estrés hídrico en varias parcelas agrícolas.

Es lo que detallaron en el reporte del 22 al 29 de julio, donde mencionaron que esta situación de falta de lluvias ya lleva extendida por un período prolongado. “Los cultivos de invierno, especialmente los de siembra temprana han alcan­zado la fase sensible de flora­ción, lo que podría verse afec­tado negativamente por la falta de agua para la recarga del per­fil del suelo”, puntualizaron.

Señalaron que la proyección resulta particularmente pre­ocupante para las áreas con suelos de textura arenosa que tienen una menor capacidad de retención de humedad. Agre­garon que con las estimacio­nes derivadas de los modelos climáticos se prevé también la persistencia de las condiciones actuales en lo que respecta a las temperaturas mínimas a nivel nacional. “Se estima que las temperaturas mínimas abso­lutas podrían oscilar entre 7 y 8 °C en áreas específicas”, men­cionaron. No obstante, remar­caron que la probabilidad de ocurrencia de heladas agrome­teorológicas sobre el territorio nacional durante la semana en curso es nula.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ya la semana anterior, el Inbio observó una tendencia gene­ralizada de déficit de precipi­taciones en todos los departa­mentos. Este mes, la mayoría de los cultivos de trigo y canola, de siembra temprana, se encuentra en la etapa de flo­ración plena, a pesar de estas estimaciones se esperan que los rangos de déficit no sean muy importantes, minimi­zando los posibles impactos en esta etapa.

Déjanos tus comentarios en Voiz