La producción orgánica en Paraguay tomó notable impulso en los últimos años de la mano de la creciente demanda local e internacional, en línea con el auge de optar por una ali­mentación más consciente y saludable, además de prácti­cas productivas más amiga­bles con el medioambiente.

Solo en 2023, la exporta­ción de productos orgánicos y sustentables generó USD 118.513.491, siendo el azú­car, la chía y el sésamo los más solicitados. Según se destacó, la industria tiene gran poten­cial para seguir creciendo.

La gerente de la Asociación Paraguay Orgánico, Daniela Solís, destacó a La Nación/ Nación Media que el notable impulso en la demanda de productos orgánicos favore­ció la diversificación, por lo que hoy no solo resalta a nivel local la producción de azúcar orgánica o chía, sino también van ganando fuerza la yerba mate, las hierbas medicina­les, los cítricos (pulpa y cás­cara) y el petit grain (aceite esencial).

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“La producción orgánica en el país tiene ya 30 años y está creciendo exponen­cialmente. En un principio teníamos uno o dos rubros, pero ahora ya estamos viendo la posibilidad de empezar a diversificar con mandioca, harinas y aceites. Incluso obtener la certificación de producción de carne orgá­nica. El potencial es enorme. Es necesario empezar a cam­biar de perspectiva y hacer énfasis en producir sano, sin emplear productos químicos u otros aditamentos sintéti­cos”, señaló Solís.

MAYOR DEMANDA

La gerente de la Asociación Paraguay Orgánico hizo hin­capié en que la producción orgánica nacional se encuen­tra actualmente en góndolas de unos 300 supermercados.

Así, mientras se espera un mayor ingreso a las cadenas de retail local, la demanda inter­nacional también sigue cre­ciendo, posicionándose Esta­dos Unidos y Europa como los principales mercados.

“La demanda a nivel inter­nacional es superior a lo que nos imaginamos, cada año se incrementa en 10 o 15 %. Se necesita mucho producto para cubrirla, que aún no tenemos. Esto se debe a la consciencia del cuidado a la salud y el medioambiente. EE. UU. se consolida como el principal mercado a nivel mundial, con más de USD 80.000 millones de negocios y 53 % de los consumidores son ‘millennials’”, añadió.

DESTINOS

Según datos proveídos por la Red de Inversiones y Expor­taciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, el aumento de la demanda para productos orgánicos empezó a crecer sostenidamente en los últimos cinco años. Del 2022 al 2023, la exportación de produc­tos orgánicos pasó de ingre­sar USD 116,8 millones a USD 118,5 millones, mientras que en lo que va del primer semes­tre del año la cifra ya superó los USD 46 millones. Los princi­pales mercados fueron Esta­dos Unidos, Países Bajos, Ale­mania, Canadá, Brasil, Suiza, Francia, Italia, Australia, Eslo­venia, Reino Unido, Japón y Chile. Los productos orgáni­cos con mayor demanda fueron chía, azúcar, semillas de soja, melaza de azúcar (de la caña de azúcar), jugo de frutas o de hor­talizas, sésamo, aceites esen­ciales, harina de oleaginosas, entre otros.

DESAFÍOS

Para aprovechar las opor­tunidades que representa para el país la producción orgánica, a criterio de Solís, se debe trabajar en políticas públicas y dotar de mayor pre­supuesto para fomentar este tipo de producción. “Todo se hace a nivel privado por el momento”, recordó.

En este sentido, desde la Aso­ciación Paraguay Orgánico destacaron que están en la búsqueda de articular accio­nes con cooperativas de pro­ducción, al igual que seguir potenciando el ingreso de productos orgánicos a las cadenas de retail en el país.

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