En el informe de la Dirección de Inteligencia de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), detallaron que en la primera mitad del 2024, los envíos de las siete plataformas de productos tangibles alcanzaron más de USD 1.600 millones, unos USD 47 millones más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según datos oficiales (3 % más).
Estas plataformas corresponden a carne, alimentos, forestal y floricultura; textil, biocombustible, autopartes y productos químico-farmacéuticos. Específicamente, la plataforma de carne y derivados aumentó un 1,6 % en el primer semestre del año, por un valor de USD 897 millones. Los envíos de la plataforma de alimentos sumaron un total de USD 182 millones, aumentando un 6,9 %. Otros de los sectores que tuvo un buen desempeño al cierre de abril fueron los rubros de textil y confecciones, que registraron un incremento del 7 %, sumando un total de USD 144 millones.
Las plataformas de autopartes y ensamblajes y las de químico-farmacéuticos también aumentaron un 11 % y 14 %, respectivamente. Las exportaciones de energía eléctrica, en los primeros seis meses del año, sumaron un total de USD 6.017 millones, con una variación positiva del 2,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se llegó a un valor de USD 5.863 millones.
En total, las exportaciones nacionales han crecido en 2,6 %, destacaron desde la Red de Inversiones y Exportaciones. Otro dato para recordar es que al primer semestre del año, Paraguay logró conquistar nuevos mercados en la región americana, África, Asia y Europa.
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Mesa Energética abordó repotenciación de Itaipú y nuevas fuentes de energía
La Mesa Energética, compuesta por varios ministros del Poder Ejecutivo y presidentes de entes, se reunió este lunes 16 de septiembre con el presidente de la República, Santiago Peña y conversaron respecto a los avances en los proyectos para la generación de energía a través de la hidroeléctricas y nuevas fuentes en las que se quiere incursionar.
“Conversamos sobre el reacondicionamiento de las 20 turbinas de Itaipú, que dentro de 8 años llegarán a los 50 años de uso y eso da una enorme oportunidad, con la tecnología nueva existente, de elevar la potencia en las mismas cajas y generar en el futuro 6.000 megavatios que al Paraguay le correspondería la mitad”, explicó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez.
En conferencia de prensa, el secretario de Estado indicó que también se debatió sobre la generación de energía solar, que es otro punto de extrema relevancia y sobre el cual Itaipú ya tiene proyectos de gran envergadura. En este mismo orden, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energías indicó que continúan los trabajos para la licitación pública internacional para la construcción de paneles y producción de energía solar fotovoltaica.
“Para eso estamos trabajando con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y estamos teniendo un retraso porque va a ser la primera vez que se va a comprar energía de un particular y eso tiene cambios normativos que es lo que estamos ajustando para que esto acontezca, pero estamos abocados a que tenga un ingreso importante”, detalló.
Por otro lado, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión informó que se realizaron estudios en la cuenca del río Paraná, a modo de tener previsibilidad en cuanto al caudal de agua y de lluvias que se registrará en nuestro país en los próximos 30 años. Los resultados de este análisis fueron optimistas en dicho sentido, afirmó.
“En otro estudio se identificaron todos los lugares en donde hay falta de acceso a la energía, proveer a esos lugares tiene una demanda de USD 230 millones, ese es un cálculo inicial, vamos a buscar optimizar ese monto para lograr gradualmente que cada paraguayo tenga acceso a energía eléctrica, sobre todo en los lugares más distantes”, sostuvo Bejarano.
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Más fuentes para la inversión
Desde el MIC recalcaron que todo lo relacionado a energía es sumamente relevante para esta cartera, puesto que guarda relación estrecha con las industrias que buscan asentarse en nuestro país. Jiménez señaló que Paraguay dará prioridad a aquellos que apunten a un gran volumen de inversión que producirán, las fuentes de empleo que generará y la posibilidad de exportación de dichos productos.
“La estrategia hidrógeno del Paraguay fue un tema conversado y hay posibilidades enormes de este país para generar hidrógeno y sus derivados. La estrategia lo que más está fijando, es la posibilidad de generar fertilizantes y combustibles derivados para su transporte y utilización en alguna parte del mundo donde el mercado está abierto”, expuso Bejarano.
De la reunión con el mandatario participaron las autoridades ya mencionadas, además del titular de la Ande, Félix Sosa, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, los directores nacionales de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, Luis Benítez y Justo Zacarías respectivamente, también el canciller Rubén Ramírez y otras más.
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Caída en la venta de soja y escasez de dólares siguen presionando al alza, indican
Paraguay produjo este año cerca de 10 millones de toneladas de soja, al igual que el año pasado. Al mes de julio de 2023 se registraba una exportación de 4 millones de toneladas de granos y a julio de este año, se tenía un registro de exportación de 6 millones, por lo que ingresaron solo USD 200 millones más.
Al respecto, el economista Manuel Ferreira, explicó que estos cambios importantes en la venta de la estacionalidad de la soja ocasionó una merma de ingresos de dólares al país, sumado a la situación de los ríos que afecta a la importación, el tipo de cambio sigue sufriendo una presión al alza.
“Se nos estaba acabando la soja en julio y ya terminó en septiembre, ingresaron menos dinero que el año anterior y a eso se le suma la pérdida de estacionalidad de soja que está más concentrada en ese primer semestre que en el segundo y esto genera una escasez relativa de la oferta de dólares y después hay una escasez relativa profundizada que se genera por los importadores”, señaló a la 1020 AM.
Ferreira recordó que Paraguay tiene un impacto fuerte en la venta de carne, pero que durante agosto y principios de septiembre, vinculada al mercado chileno, eso se está acabando. “Ellos compran mucho más para su fiesta nacional (11 de septiembre) y luego cae la exportación a partir de esa fecha, por eso también hay una escasez relativa de divisas que se nota mucho y que genera este impacto importante”, acotó.
Estados Unidos
Sobre el recorte de la tasa de interés que prevé realizar la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) dijo que se espera tener una baja a finales del mes, pero que va a ser poco significa aún, posiblemente va a ser de 0,25 %, teniendo en cuenta que actualmente es de 5,50 %.
“Recién a partir de las elecciones, el 5 de noviembre, vamos a ver bajas más pronunciadas, con 3,50 o 3,75, a fines del 2025 y va a generar una disponibilidad mayor de dólares, pero vamos a seguir atados a esta situación”, resaltó.
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Avanzan negociaciones para exportar material genético bovino a Costa Rica
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Paraguay sigue avanzando en las evaluaciones para exportar material genético bovino a Costa Rica. Tras la fase documental, se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
“El Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación”, explicaron desde la Cancillería.
Con el avance en las negociaciones con Costa Rica, nuestro país sumaría otro destino en Centroamérica para exportar semen bovino de producción nacional, luego de que a finales del año pasado también obtuvo la aprobación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala para el ingreso de genética bovina paraguaya a ese mercado.
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El 9 de setiembre pasado, Paraguay concretó su primera exportación de genética bovina, de la raza Nelore, a Guatemala. En aquella ocasión se exportaron 1.200 pajuelas al país centroamericano, lo que representó un hecho histórico no solo para la raza, sino también para la calidad genética y estatus sanitario de la ganadería paraguaya.
El país sigue avanzando en consolidarse como un gran productor de ganado con altas características de calidad genética y capacidades productivas. Se espera que, además de Costa Rica, se empiecen a evaluar otros mercados para la exportación de material genético bovino.
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La caña paraguaya conquista al competitivo mercado brasileño
La tradicional caña paraguaya “Aristócrata” conquistó al exigente consumidor brasileño en el marco de la “Expointer 2024″, la mayor feria agroindustrial de América Latina, que se realiza en Porto Alegre, del estado de Río Grande do Sul (Brasil). El producto paraguayo despertó gran interés y ya encamina su ingreso al competitivo mercado brasileño, apostando a un proceso de elaboración 100 % orgánico, de calidad.
José Ocampos, titular de la empresa Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), señaló a La Nación/Nación Media que la degustación de la caña paraguaya rompió todas las expectativas en la concurrida “Expointer″ de Brasil, donde cerca 1.000 consumidores se acercaron para conocer la calidad del producto paraguayo.
“Consideramos participar de eventos importantes a nivel regional para dar a conocer nuestros productos, explorando la posibilidad de volver a exportar. En ese marco, visitamos la ‘Expointer’ y, para nuestra sorpresa, el pequeño estand que montó Capasa tuvo un éxito extraordinario. Había fila de interesados en probar la producción paraguaya”, comentó Ocampos.
En el marco de esta exposición, los inversionistas brasileños se mostraron interesados en la importación de la caña paraguaya, que desde Capasa esperan se concrete próximamente. “Somos muy optimistas. La posibilidad de ingresar al mercado brasileño está muy adelantada. Nos hemos preparado, hemos cambiado la presentación de nuestros productos, las etiquetas, la calidad y, hoy, salimos de manera competitiva, por lo que pronto estaremos en las góndolas del mercado de Brasil”, dijo el presidente de la entidad.
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100 % orgánico
Ocampos destacó a LN/NM que el mercado brasileño es importante y competitivo, estimado en 200 millones de personas. De ahí que hay gran interés en conquistar este destino con Aristócrata. “Brasil es un país que también produce a partir de la caña de azúcar y compite, de cierta forma, con nosotros en el mismo rubro. Aunque, nuestro producto es orgánico en un 100 % y, por eso, tiene una diferencia favorable. Tenemos mucha fe de que nos abriremos camino por nuestra calidad y autenticidad”, refirió.
El inicio de las exportaciones al mercado internacional impulsará igualmente la producción local, que viene evolucionando favorablemente a partir de una triplicación en el volumen de ventas, resaltó el titular de Capasa. Entre sus proyecciones, Capasa está buscando nuevos mercados internacionales, al igual que seguir diversificando su producción, tras lanzar su línea de ron.
“La empresa vendía aproximadamente por valor de G. 600 millones mensuales y, hoy, tenemos un movimiento que supera los G. 3.000 millones mensuales. No solamente estamos volviendo a todos los rincones del país, ya queremos volver a exportar a los mercados más competitivos, como en la época de gloria de la Administración Paraguaya de Alcoholes (Apal).