En su última revisión el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su proyección de crecimiento económico de 3,8 % para el 2024, por lo que se espera continuar con el desempeño favorable del sector servicios, específicamente el comercio, según señaló a La Nación/Nación Media el economista Luis Espínola.
Mencionó que el crecimiento en la mayoría de las ramas del sector manufacturero también tendrá un comportamiento positivo, lo que permitirá contrarrestar el menor desempeño esperado en la generación de electricidad de las binacionales.
Respecto a si se está yendo por buen camino para lograr la meta de inflación y también de crecimiento proyectado para este año, sostuvo que sí, ya que la banca matriz redujo la Tasa de Política Monetaria de forma consecutiva desde agosto de 2023 a febrero 2023, con una reducción acumulada de 250 puntos básicos hasta 6 %.
“Sin embargo, se ha tomado la decisión de mantener esa tasa de referencia en un contexto de aumento de precios de productos de la canasta básica, sumado a la incertidumbre con respecto al precio del petróleo. Manteniendo este perfil de política monetaria, creo que se podría esperar una tasa de inflación acorde a lo proyectado”, manifestó el economista a LN.
FACTORES EXTERNOS
Acerca de los fenómenos que podrían afectar a la inflación y la meta prevista, indicó que sería el precio del petróleo, tanto por el efecto sobre los combustibles comercializados en el mercado doméstico como por su efecto derivado sobre otros bienes de la canasta básica. “Por lo tanto, fluctuaciones en el precio internacional del petróleo podrían afectar las proyecciones, aunque este se ha venido estabilizando en los últimos meses”, mencionó.
METAS
Considerando que las expectativas de los agentes se encuentran ancladas al objetivo de mediano plazo, y en ausencia de nuevos choques, se espera que la inflación se ubique en la meta del 4 % para fines de 2024 y en el horizonte de proyección.
La mayor incidencia en la inflación interanual de junio se observó nuevamente en los rubros frutihortícolas y los alimentos, seguidos de los servicios y bienes de la canasta. Según el informe de la banca matriz, mientras los bienes alimenticios en general registraron una disminución del 2 %, las frutas y verduras tuvieron una reducción de 8,8 %, que se explica principalmente por la mayor oferta de los volátiles.
El último reporte Macro Paraguay de Itaú señala que la economía paraguaya crecerá 4 % en este 2024, un ajuste al alza en la proyección frente al informe del mes pasado. Este número se ubica por arriba de la proyección oficial del 3,8 % del BCP.