En su última revisión el Banco Central del Paraguay (BCP) man­tuvo su proyección de creci­miento económico de 3,8 % para el 2024, por lo que se espera continuar con el des­empeño favorable del sector servicios, específicamente el comercio, según señaló a La Nación/Nación Media el eco­nomista Luis Espínola.

Mencionó que el crecimiento en la mayoría de las ramas del sector manufacturero tam­bién tendrá un comporta­miento positivo, lo que per­mitirá contrarrestar el menor desempeño esperado en la generación de electricidad de las binacionales.

Respecto a si se está yendo por buen camino para lograr la meta de inflación y también de crecimiento proyectado para este año, sostuvo que sí, ya que la banca matriz redujo la Tasa de Política Monetaria de forma consecutiva desde agosto de 2023 a febrero 2023, con una reducción acumulada de 250 puntos básicos hasta 6 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sin embargo, se ha tomado la decisión de mantener esa tasa de referencia en un con­texto de aumento de precios de productos de la canasta básica, sumado a la incerti­dumbre con respecto al pre­cio del petróleo. Manteniendo este perfil de política moneta­ria, creo que se podría esperar una tasa de inflación acorde a lo proyectado”, manifestó el economista a LN.

FACTORES EXTERNOS

Acerca de los fenómenos que podrían afectar a la inflación y la meta prevista, indicó que sería el precio del petróleo, tanto por el efecto sobre los combustibles comerciali­zados en el mercado domés­tico como por su efecto deri­vado sobre otros bienes de la canasta básica. “Por lo tanto, fluctuaciones en el precio internacional del petróleo podrían afectar las proyeccio­nes, aunque este se ha venido estabilizando en los últimos meses”, mencionó.

METAS

Considerando que las expecta­tivas de los agentes se encuen­tran ancladas al objetivo de mediano plazo, y en ausencia de nuevos choques, se espera que la inflación se ubique en la meta del 4 % para fines de 2024 y en el horizonte de proyección.

La mayor incidencia en la inflación interanual de junio se observó nuevamente en los rubros frutihortícolas y los ali­mentos, seguidos de los ser­vicios y bienes de la canasta. Según el informe de la banca matriz, mientras los bienes ali­menticios en general registra­ron una disminución del 2 %, las frutas y verduras tuvieron una reducción de 8,8 %, que se explica principalmente por la mayor oferta de los volátiles.

El último reporte Macro Para­guay de Itaú señala que la eco­nomía paraguaya crecerá 4 % en este 2024, un ajuste al alza en la proyección frente al informe del mes pasado. Este número se ubica por arriba de la proyec­ción oficial del 3,8 % del BCP.

Déjanos tus comentarios en Voiz