El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió por quinto mes consecutivo mantener la tasa de política monetaria en la referen­cia de 6 %, según dieron a cono­cer ayer desde la institución. La determinación obedece a que los técnicos de la banca matriz per­ciben que los riesgos externos se han moderado en el último mes, mientras que se observó menor presión inflacionaria sobre los rubros volátiles, un comporta­miento que se espera continúe en los próximos meses.

Entre varios aspectos, el Comité de Política Monetaria (CPM) analizó el contexto interna­cional e hizo énfasis en que las cifras de inflación de junio de los Estados Unidos se ubicaron por debajo de las expectativas y, a la par, el dólar se depreció en 1,3 % en los mercados financieros, por lo que se ha incrementado la probabilidad de que el primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal se materia­lice en la reunión de setiembre.

Respecto a la coyuntura local, el CPM observó que el Indica­dor Mensual de Actividad Eco­nómica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento inte­ranual de 3,1 % en mayo, impul­sado por la contribución positiva de los servicios, las manufac­turas, la ganadería y la agri­cultura. A la par, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) cre­ció 7,6 % interanual en mayo por la expansión de la venta de pro­ductos químico-farmacéuticos, combustibles y equipamientos del hogar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INFLACIÓN

Con relación a la inflación, se examinó que la variación men­sual de junio del Índice de Pre­cios al Consumidor (IPC) fue -0,4 % por la reducción de los precios de los componentes volátiles de la canasta (rubros frutihortícolas) y de la carne vacuna, aunque la disminución fue atenuada por incrementos en los precios de algunos bienes durables y servicios.

Déjanos tus comentarios en Voiz