El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió por quinto mes consecutivo mantener la tasa de política monetaria en la referencia de 6 %, según dieron a conocer ayer desde la institución. La determinación obedece a que los técnicos de la banca matriz perciben que los riesgos externos se han moderado en el último mes, mientras que se observó menor presión inflacionaria sobre los rubros volátiles, un comportamiento que se espera continúe en los próximos meses.
Entre varios aspectos, el Comité de Política Monetaria (CPM) analizó el contexto internacional e hizo énfasis en que las cifras de inflación de junio de los Estados Unidos se ubicaron por debajo de las expectativas y, a la par, el dólar se depreció en 1,3 % en los mercados financieros, por lo que se ha incrementado la probabilidad de que el primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal se materialice en la reunión de setiembre.
Respecto a la coyuntura local, el CPM observó que el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento interanual de 3,1 % en mayo, impulsado por la contribución positiva de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la agricultura. A la par, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) creció 7,6 % interanual en mayo por la expansión de la venta de productos químico-farmacéuticos, combustibles y equipamientos del hogar.
INFLACIÓN
Con relación a la inflación, se examinó que la variación mensual de junio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue -0,4 % por la reducción de los precios de los componentes volátiles de la canasta (rubros frutihortícolas) y de la carne vacuna, aunque la disminución fue atenuada por incrementos en los precios de algunos bienes durables y servicios.