Innovar es una de las razo­nes por las que Despensa Cero pasó a convertirse a Despencero y ser la primera tienda del país en trabajar con el concepto zero waste o residuo cero, explicó Horacio Ruidias a La Nación/Nación Media, quien es dueño del local junto a su esposa Paola Martínez.

Ruidias recordó que la idea de emprender con este for­mato nació desde una pre­gunta que se hicieron con su esposa. “¿Cómo podemos generar menos residuo?”, ya que ellos siempre practica­ron el hábito de reciclar, pero llegó un momento en el que se dieron cuenta de que eso ya no era suficiente.

“Nos dimos cuenta de que no era suficiente, que no todo se puede reciclar y que además no parábamos de generar residuos. Ahí dimos con las tiendas que arrancaron en Europa, las zero waste store o conocidas como las que no generan residuos. Esos luga­res volvieron a poner en el centro la práctica de venta a granel, algo que acá en Para­guay conocemos muy bien, pero que lamentablemente lo tenemos como degradado y casi siempre asociado a pro­ductos de baja calidad o para animales”, manifestó.

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Las personas que acuden al local lo hacen por diferentes motivos, algunas porque concuerdan con el concepto.FOTO: GENTILEZA

INICIOS

En la búsqueda de una tienda parecida en Paraguay, no encontraron algo igual, por ende, decidieron que ellos marcarían la diferencia creando la primera. Fueron conscientes de que debían formar un nicho de cero y trabajarlo poco a poco, por lo que se armaron de valor y emprendieron en octubre de 2021.

Actualmente la tienda cuenta con tres trabajadores, los dueños (Horacio y Paola) y Liz Penayo quien atiende a los clientes. La misma está ubicada sobre las calles Mar­tínez Ramella casi Defenso­res del Chaco en el barrio Mburicaó de Asunción. El emprendimiento cuenta con un solo local y una despensa ambulante, uno debe llevar sus propios frascos, bolsas o envases para cargar. Es decir que, para disfrutar de esta experiencia, quedarse en el sofá esperando no es una opción.

Desde un principio fue­ron claros en que querían dar vida a una despensa de barrio, pero totalmente a gra­nel, con productos de calidad y a su vez, elevar la idea de “lo a granel”. Comenzaron con un mostrador lleno de pro­ductos de la canasta básica, sin empaques. Hoy también cuentan con una despensa móvil en el que Ruidias se encarga de acercar a dife­rentes barrios de la capital ciertos productos para que los interesados puedan acce­der a ellos.

“No queríamos ser una tienda de frutos secos, tampoco una dietética, queríamos ser una despensa a granel. Enton­ces si bien encontrás frutos secos, también encontrás harinas, legumbres, aceite, miel, productos orgánicos, productos de cuidado perso­nal y de limpieza del hogar, casi todo sin empaques, sin plásticos, para nosotros meter un producto nuevo a la tienda es una pequeña victoria”, expresó.

DESAFÍOS

Uno de los principales desafíos para el emprendi­miento es el paradigma de que la incomodidad es “algo malo”, expuso Ruidias a LN. Enfatizó en que por mucho tiempo la comodidad fue el único norte del ser humano, haciendo caso omiso a los efectos adversos o daños colaterales que pudiera pro­vocar, ya que mientras se diseñen productos que les dé comodidad a todos, “todo está bien”.

“Pusimos al hombre en el centro de todo el universo, todo gira alrededor del ser humano y debe ser a medida del humano. Nos dimos cuenta de que casi todo lo que tiene que ver con el consumo consciente es incómodo de pensar, hablar y hacer. El desafío es repensar todo y volver a prácticas más sanas y también más antiguas que dejamos atrás. Es redescu­brirlas, desempolvarlas y traerlas de nuevo a la vida, aunque sean incómodas. Ver­nos más, no como los dueños de casa, sino más bien como los administradores que tenemos una responsabili­dad en el cuidado de esta casa, para las generaciones que van a venir. Ruidias señaló que las personas que acuden al local lo hacen por diferen­tes motivos, algunas por­que concuerdan totalmente con el concepto, otras por­que hallan ciertos productos que no encuentran en otros lugares y están los que por curiosidad quieren experi­mentar una nueva forma de comprar.

“A todos ellos incomodamos de manera positiva, en todos ellos tenemos un impacto y ellos impactan en nosotros con su respuesta. Si bien la venta a granel existe hace mucho, como dijimos antes lamentablemente asociado a productos de mala calidad, de marcas baratas, muy mal tenidos o expuestos de mala manera. Nosotros decidi­mos elevar el concepto de la venta a granel, presentando productos de excelente cali­dad, de primeras marcas, expuestos en envases her­méticos y bien presentados al público”, precisó.

El almacén ambulante no es un simple delivery, es toda una despensa que se va a domicilio para que las personas puedan hacer sus recargas directo a sus envases de vidrio o plástico.FOTO: GENTILEZA

ALMACÉN AMBULANTE

A parte de ser la primera despensa zero waste y ahora son la primera despensa ambulante zero waste. El Despencero Pop Up no es un simple delivery, es todo un almacén que se va a domi­cilio para que las personas puedan hacer sus recargas directo a sus envases de vidrio o plástico. “La idea es no generar residuos en tus compras”, resaltó.

De momento, la despensa ambulante se encuentra los martes de 8:00 a 13:00 en el barrio Las Mercedes sobre las calles Juan de Salazar, esquina Tte. Jara Troche. Los miércoles en el mismo horario están en el barrio Ykua Satî en el mercado Vy’a Karu. “La idea es lle­gar a más barrios con este hábito de compra que es más saludable y amigable con el medioambiente”, finalizó.


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