Las escasas lluvias en el departamento de Concepción preocupan a los productores debido a que podrían afectar a la producción frutihortícola y la de sésamo en la zona, según manifestó Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Productores y Exportadores de Sésamo (Capexse). El representante del sector sostuvo a la 920 AM que pese a las condiciones climáticas en el Norte, en general el sector productivo primario se encuentra en buena situación ya que el sésamo es artesanal por su costo mismo siendo resistente al clima seco y frío. Recordó que si bien no hubo pérdidas, los rindes pudieron verse afectados.
El departamento de Concepción fue declarado en estado de emergencia, debido a la sequía prolongada que afecta la producción agrícola y otras actividades de la zona. La producción más significativa de mandioca, batata y legumbres se echó a perder en varios distritos.
Hay que señalar que la extrema sequía en el primer departamento repercute también en el sector ganadero, especialmente en los pequeños productores que están sufriendo inconvenientes. Desde la filial de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) indicaron que el impacto principal se da en el precio del ganado por la excesiva sobreoferta.
COSECHA EN MARCHA
Sobre la cosecha de sésamo, el titular de la Capexse dijo que captaron unas 17.000 a 18.000 toneladas de la variedad confitera, mientras que sigue en etapa de recolección en la mecanizada que además se está comercializando.
Manifestó que los precios del sésamo confitero arrancaron a G. 8.000 el kilo y finalizó con el pico de G. 12.000, por eso el promedio es de G. 10.000 al productor. “El productor que tuvo alrededor de 500 kilos por hectárea estuvo con muy buena facturación”, sostuvo.
El rubro cuenta con unos 40 mercados en promedio, que compran constantemente la producción y aseguran una diversidad de lo producido. Los principales son Japón, México, Chile, Taiwán, la Unión Europea en su conjunto y luego los países del Medio Oriente, Grecia, Turquía, Arabia, entre otros.