Pronostican que la eco­nomía paraguaya cre­cerá 4 % en este 2024, un ajuste al alza en la proyec­ción frente al informe del mes pasado, según el reporte Macro Paraguay de Itaú. Esta cifra se ubica por arriba de la proyección oficial del 3,8 % del Banco Central del Para­guay (BCP). “Revisamos al alza nuestra previsión de cre­cimiento del PIB para 2024 hasta 4,0 %, desde 3,5 % de nuestro escenario anterior, debido a un mayor arrastre estadístico del PIB del pri­mer trimestre y a un inicio del segundo trimestre más fuerte de lo esperado”, señala el reporte divulgado recien­temente.

Por el lado de los precios, señalan que su previsión de inflación para final de año se ha revisado al alza hasta 4,3 %, desde 4,0 % del escenario anterior, a pesar de la sorpresa a la baja de junio.

Los analistas de la entidad brasileña argumentaron que la actividad se expan­dió en el primer trimestre. El PIB aumentó 4,3 % inte­ranual (Imaep +3,9 % inte­ranual), frente a 4,9 % del cuarto trimestre de 2023. Por el lado de la oferta, la evo­lución anual se vio influida por los resultados positivos de la industria manufactu­rera (5,5 % interanual), los servicios (+5 % interanual) y, en menor medida, la electri­cidad y el agua (+0,8 % inte­ranual) y la agricultura (0,4 % interanual).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la evolución negativa de la construcción (-2,1 % interanual) atenuó el comportamiento favorable de la actividad económica. Al margen, utilizando nuestras series desestacionalizadas, el PIB aumentó 1,2 % en el pri­mer trimestre.

DEMANDA

Por el lado de la demanda, la demanda interna aumentó 3,2 % interanual en el primer trimestre (desde -0,3 % del último tramo del año), apo­yada principalmente en el consumo, que creció 4,7 % interanual (desde 2,1 % del 4T23), mientras que la for­mación bruta de capital fijo se expandió 3,4 % interanual.

Por último, las exportacio­nes de bienes y servicios aumentaron 8,2 %, debido a las mayores ventas de bienes, especialmente las exportaciones de soja, mientras que las importa­ciones de bienes y servicios aumentaron 5,1 %, debido al aumento de las importacio­nes de maquinaria y equipo, combustibles y lubricantes y productos de hierro.

Déjanos tus comentarios en Voiz