Un reciente bole­tín sobre situación de inclusión finan­ciera del Banco Central del Paraguay (BCP) revela que el acceso al sistema, de mujeres frente a los hombres, es toda­vía menor. Hay todavía bre­chas, en cuanto a género, pero desde la banca afirman que se avanzó bastante y que se tra­baja para un mejor progreso.

En Paraguay, las mujeres representan aproximada­mente el 49,7 % de la pobla­ción (INE, sitio oficial del Instituto Nacional de Estadís­tica, 2023). A pesar de tener un mayor promedio de años de estudio (10,1 años versus 9,8 años para los hombres), su par­ticipación en el mercado labo­ral es menor, y suelen traba­jar en condiciones informales, percibiendo salarios más bajos en promedio. Las mujeres tie­nen una tasa de ocupación del 53,9 %, frente al 79,1 % de los hombres. Además, sus ingresos promedio ascien­den a ₲. 2.341.000, siendo ₲. 674.000 menos que el pro­medio de los hombres (INE, Encuesta Permanente de Hogares Continua 2022).

Las diferencias en el acceso a la economía formal tam­bién se reflejan en el sis­tema financiero. Las muje­res poseen el 44 % de las cuentas de depósito, frente al 50 % de los hombres. En cuanto a créditos, el acceso es aún menor: las mujeres representan el 40 % de los créditos otorgados, mien­tras que los hombres, el 55 %, según el BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESTRATEGIA NACIONAL DE INCLUSIÓN

Desde 2014, Paraguay imple­menta la Estrategia Nacio­nal de Inclusión Financiera (ENIF) con un enfoque que abarca acceso, uso y calidad de los servicios financie­ros, bajo una regulación que garantice la protección del consumidor y la educación financiera. Uno de los obje­tivos es empoderar social y económicamente a las muje­res. La Guía de Referencia para Mujeres Emprendedo­ras (ENIF) es un ejemplo de cómo se proporciona orien­tación y apoyo a las mujeres que desean iniciar o fortale­cer sus emprendimientos.

El Banco Central del Para­guay, miembro de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), ha establecido compro­misos claros hacia la inclu­sión financiera de las muje­res. En 2016, la AFI lanzó el Plan de Acción de Denarau (DAP), cuyo objetivo es mejo­rar la inclusión financiera de las mujeres. El Banco Central se ha comprometido a recopi­lar datos desglosados por sexo para informar sobre produc­tos y servicios financieros: las brechas en la utilización de servicios financieros entre hombres y mujeres persis­ten en Paraguay. Sin embargo, gracias a esfuerzos como la ENIF y la implementación de políticas intencionadas hacia la igualdad de género, se están logrando progresos importantes.

Déjanos tus comentarios en Voiz