Un reciente boletín sobre situación de inclusión financiera del Banco Central del Paraguay (BCP) revela que el acceso al sistema, de mujeres frente a los hombres, es todavía menor. Hay todavía brechas, en cuanto a género, pero desde la banca afirman que se avanzó bastante y que se trabaja para un mejor progreso.
En Paraguay, las mujeres representan aproximadamente el 49,7 % de la población (INE, sitio oficial del Instituto Nacional de Estadística, 2023). A pesar de tener un mayor promedio de años de estudio (10,1 años versus 9,8 años para los hombres), su participación en el mercado laboral es menor, y suelen trabajar en condiciones informales, percibiendo salarios más bajos en promedio. Las mujeres tienen una tasa de ocupación del 53,9 %, frente al 79,1 % de los hombres. Además, sus ingresos promedio ascienden a ₲. 2.341.000, siendo ₲. 674.000 menos que el promedio de los hombres (INE, Encuesta Permanente de Hogares Continua 2022).
Las diferencias en el acceso a la economía formal también se reflejan en el sistema financiero. Las mujeres poseen el 44 % de las cuentas de depósito, frente al 50 % de los hombres. En cuanto a créditos, el acceso es aún menor: las mujeres representan el 40 % de los créditos otorgados, mientras que los hombres, el 55 %, según el BCP.
ESTRATEGIA NACIONAL DE INCLUSIÓN
Desde 2014, Paraguay implementa la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) con un enfoque que abarca acceso, uso y calidad de los servicios financieros, bajo una regulación que garantice la protección del consumidor y la educación financiera. Uno de los objetivos es empoderar social y económicamente a las mujeres. La Guía de Referencia para Mujeres Emprendedoras (ENIF) es un ejemplo de cómo se proporciona orientación y apoyo a las mujeres que desean iniciar o fortalecer sus emprendimientos.
El Banco Central del Paraguay, miembro de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), ha establecido compromisos claros hacia la inclusión financiera de las mujeres. En 2016, la AFI lanzó el Plan de Acción de Denarau (DAP), cuyo objetivo es mejorar la inclusión financiera de las mujeres. El Banco Central se ha comprometido a recopilar datos desglosados por sexo para informar sobre productos y servicios financieros: las brechas en la utilización de servicios financieros entre hombres y mujeres persisten en Paraguay. Sin embargo, gracias a esfuerzos como la ENIF y la implementación de políticas intencionadas hacia la igualdad de género, se están logrando progresos importantes.