La extrema sequía en Concepción repercute en el sector ganadero, especialmente en los pequeños productores que están sufriendo inconvenientes. Según el presidente de la filial de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Gustavo Ruiz, el impacto principal se da en el precio del ganado por la excesiva sobreoferta. La zona eminentemente ganadera cuenta con unos 12.500 productores menores de 100 cabezas que se ven afectados por el factor climático.
“El precio está en 2,70 dólares por kilo/gancho cuando estaba en USD 3,20 y el ideal USD 3,60 para la situación en que estamos”, comentó a La Nación/Nación Media. La sequía prolongada viene afectando desde enero al pequeño productor y a los que tienen más de 100 cabezas, quienes incluso deben reinvertir su dinero en forraje, agua, entre otros, haciendo que la rentabilidad esté afectada. “Todo el departamento de 18.000 kilómetros cuadrados tuvo menos lluvias”, agregó.
Comentó que el hato ganadero decreció en unas 70.000 cabezas contando desde mediados de 2023 hasta el primer semestre ya que debido a la sobreoferta los ganaderos deben vender y hacer espacio en los campos. “Con la ley de la oferta y la demanda el frigorífico aprovecha bajando los precios de acuerdo a las necesidades”, aseguró. La situación genera una disminución en los vientres que, si bien pueden ir a otros campos como las zonas del Chaco, también allí presentan el periodo de sequías, por lo que el ganado debe ir a los frigoríficos porque los campos están sobrecargados. Dijo que sumado a esto se registró la mortandad de animales por hipotermia en algunos casos, pero esto se dio a consecuencia de la sequía, mala nutrición y estrés de los viajes que está sufriendo la hacienda ya que necesariamente están trasladando animales por falta de pasturas.