Las proyecciones de la inflación para el 2024 y el horizonte de pronóstico se mantienen en 4 %, señala el Informe de Política Monetaria (IPoM junio 2024), presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Con esto, el BCP reafirma su pronóstico anterior, al igual que para el pronóstico del producto interno bruto (PIB), de 3,8 %. “Como se señaló en el IPoM anterior, no se esperan desequilibrios significativos en factores internos y externos que puedan impactar en la inflación doméstica”, señala el reporte del BCP, con base en analistas de la entidad monetaria.
Esto, a pesar de niveles de inflación más altos registrados durante los primeros meses del año, explicados en gran parte por la alta incidencia de los componentes volátiles de la canasta. Sin embargo, estos precios han mostrado cierta reversión en el mes de junio y se prevé que este comportamiento continúe en los próximos meses. Al mismo tiempo, factores de incertidumbre asociados a la evolución del precio del petróleo se ha ido moderando en los últimos meses.
META DE INFLACIÓN
Considerando que las expectativas de los agentes se encuentran ancladas al objetivo de mediano plazo, y en ausencia de nuevos choques, se espera que la inflación se ubique en la meta del 4 % para fines de 2024 y en el horizonte de proyección.
Por otro lado, los datos del informe Índice de Precios al Consumidor (IPC), reporte que mide la inflación, señala que en junio los precios “cayeron” 0,4 %, acumulando así un encarecimiento de precios en 6 meses de 2,8 %. De esta manera, la inflación interanual o de los últimos doce meses fue de 4,3 %.
La mayor incidencia en la inflación interanual de junio se observó nuevamente en los rubros frutihortícolas y los alimentos, seguidos de los servicios y bienes de la canasta.
Según el informe de la banca matriz, mientras los bienes alimenticios en general registraron una disminución del 2 %, las frutas y verduras tuvieron una reducción de 8,8 %, que se explica principalmente por la mayor oferta de los volátiles.
Pese a la disminución de junio, de acuerdo con los técnicos de la banca matriz, el nivel de precios de los frutihortícolas se mantiene en niveles altos y acumula una variación de 44,1 % (octubre 2023 a junio 2024), una leve disminución frente a los resultados de mayo, cuando el aumento acumulado alcanzó el 58 %. En el grupo de las verduras y los lácteos, los principales aumentos se dieron en productos como la cebolla de hoja (22,8 %), ajo (20 %), queso Paraguay (7 %).