En junio iniciaron las exportaciones de maíz zafra 2024 con 59.759 toneladas más que lo enviado en el pri­mer mes del mismo periodo pasado, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).

El dinamismo se debió a una mayor agilización logística en el cruce de camiones por las fronteras, puesto que se solucionaron en gran parte las demoras en la zona fron­teriza entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, explicaron desde el gremio. En el sexto mes del año fueron exporta­das 79.281 toneladas, mien­tras que en el primer mes de embarque de la zafra 2023 se habían enviado 19.522 tone­ladas.

La asesora de Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone, mencionó en el informe si bien el arranque de este periodo fue mejor, en las exportaciones por año calen­dario que van de enero a junio se observó una disminución tanto en volumen como en valor, afectando negativa­mente al ingreso de divisas. Los ingresos por los envíos hasta junio de este 2024 generaron USD 83 millo­nes, que comparados con el mismo periodo del 2023 cuando se habían ingresado USD 135 millones significa­ron una variación negativa de USD 52 millones y 38 % de caída.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz