El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) implementará desde hoy el plan piloto de entrega anticipada de etiquetas codi­ficadas señalando el uso obliga­torio para las importaciones de productos frutihortícolas en el punto de inspección de Ciudad del Este. Todos los importado­res que operen en la oficina de dicho punto que importen pro­ductos referidos en el artículo 4.° de la Resolución 479/2021 deberán emplear la metodo­logía, según informaron en un comunicado. La institu­ción indicó que la medida será implementada gradualmente en otros puntos, para lo cual el organismo lo estará comu­nicando en tiempo y forma. El trámite deberá ser realizado a través del Sistema de Trámites Electrónicos del Senave y ser autogestionado por el impor­tador.

El pasado 10 de julio la insti­tución había anunciado nove­dades referentes a los trámi­tes para la compra de tomate, locote, zanahoria, cebolla y papa. En estos casos la Direc­ción de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) será la res­ponsable de la aprobación de las solicitudes así como de la asignación del volumen. La evaluación se realizará con base en la demanda insatisfe­cha mensual, el consumo pro­medio y la oferta nacional que abarca el volumen de produc­ción nacional mensual.

Se verá el orden cronológico de recepción y la asignación equitativa de una carga ini­cial a cada solicitante, respe­tando el orden de recepción, siguiendo el criterio hasta cubrir la demanda. Además informaron que dentro del pro­ceso de importación seguirán emitiendo las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidi) a los importadores habi­litados. Todas las solicitudes de importación continuarán siendo tramitadas a través de la Ventanilla Única del Impor­tador (VUI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz