La mejora en los precios inter­nacionales del mes pasado se vio reflejada en el ingreso de divisas por la soja, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco). En el pri­mer semestre del año se dio un ingreso por valor de USD 2.166 millones, frente a los USD 2.071 millones de 2023.

Esto significó unos USD 94 millones más que en junio de 2023, evidenciándose así el incremento conforme a lo que explicó Sonia Tomassone, ase­sora de Comercio Exterior del gremio. Asimismo, los pellets de soja fueron vendidos por USD 380 millones que en com­paración a los USD 354 millo­nes del año anterior significa­ron UDS 25 millones más.

Por otro lado, pese a que se dio una mayor industrialización de la soja gracias a la mayor disponibilidad de la materia prima, la baja en los precios internacionales del aceite de soja afectó negativamente a lo ingresado por envíos de este subproducto que presentó USD 8,4 millones menos. Men­cionaron que se dio una alta concentración de los envíos en tres mercados que fueron los que acapararon el 90 % del total exportado a los destinos. Estos fueron Argentina, Brasil y Rusia, entre los cuales unas 47 empresas fueron responsa­bles de las exportaciones del grano al sexto mes del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz