La mejora en los precios internacionales del mes pasado se vio reflejada en el ingreso de divisas por la soja, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). En el primer semestre del año se dio un ingreso por valor de USD 2.166 millones, frente a los USD 2.071 millones de 2023.
Esto significó unos USD 94 millones más que en junio de 2023, evidenciándose así el incremento conforme a lo que explicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio. Asimismo, los pellets de soja fueron vendidos por USD 380 millones que en comparación a los USD 354 millones del año anterior significaron UDS 25 millones más.
Por otro lado, pese a que se dio una mayor industrialización de la soja gracias a la mayor disponibilidad de la materia prima, la baja en los precios internacionales del aceite de soja afectó negativamente a lo ingresado por envíos de este subproducto que presentó USD 8,4 millones menos. Mencionaron que se dio una alta concentración de los envíos en tres mercados que fueron los que acapararon el 90 % del total exportado a los destinos. Estos fueron Argentina, Brasil y Rusia, entre los cuales unas 47 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al sexto mes del año.