El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, se refirió acerca de la concentración de precios señalada por el sector ganadero y mencionó que analizando el mercado internacional las industrias solo son tomadoras de estos, tratándose de una coyuntura absolutamente normal.
Desde el sector cárnico sostienen que estamos ante una situación de libre mercado y creen que es una sana competencia. Si no fuera así, existen las instituciones para presentar las denuncias y “no por la prensa durante dos o tres semanas”, declaró el representante de la CPC a La Nación/Nación Media. Añadió que la concentración de mercados es algo sabido y autorizado por nuestro gobierno y las instituciones correspondientes, como la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) inclusive.
“Nosotros consideramos que es bastante exagerado y no entendemos por qué es una campaña tan mediática por ese tema”, comentó Ross. Sostuvo que tal vez afecte que haya una mayor oferta, pero no es nada de qué preocuparse.
Detalló que además en el panorama internacional en el 90 % de nuestros mercados los precios de compra están a 40 o 50 centavos por debajo de lo que pagan las industrias en Paraguay, y hay que tener en cuenta a Brasil como nuestro principal competidor. Detalló que además en el panorama internacional en el 90 % de nuestros mercados los precios de compra están a 40 o 50 centavos por debajo de lo que pagan las industrias en Paraguay, y hay que tener en cuenta a Brasil como nuestro principal competidor.
Dijo que la ley de concentración de mercados habla que a partir del 45 % ya habría razón para preocuparse, pero no se cuenta con ninguna institución con ese porcentaje. “Tenemos una planta que tiene actualmente el 37 % y la otra un poco más de 20 %”, agregó a LN/NM.
POSTURA DE LOS GANADEROS
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, había declarado durante la inauguración de la Expo de Mariano Roque Alonso que hoy enfrentan “un problema con la concentración y las consecuencias de un oligopsonio, que desemboca en precios injustos para los productores, debido a falta de competencia generando desigualdad en las negociaciones”.
Articularán diálogo entre protagonistas
Desde el MAG indican que buscarán que ganaderos y frigoríficos mejoren los precios.
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirmaron que buscarán articular el diálogo entre frigoríficos y ganaderos para que haya una mejora en los precios y agregar valor a la carne. Esto se da como respuesta a los reclamos del rubro por lograr mejor valorización de la materia prima. Es lo que indicó el viceministro de Ganadería, Marcelo González, quien aseguró a La Nación/Nación Media que se está conversando con el sector ganadero sobre la posibilidad de hacer como Brasil o Argentina que desde sus puertos grandes realizan envíos a países que reciben volúmenes de animales en pie en grandes barcos. “Eso es lo que está planteado, pero sin desconocer eso nosotros desde el sector queremos seguir dialogando para que todos nos beneficiemos en darle mayor valor al novillo de buena calidad para ir enviando ciertos cortes”, expresó González.
Sostuvo que Paraguay cuenta con un perfil exportador del 70 %, por lo cual debe seguir la diversificación de mercados para que se eleve el precio por tonelada a nivel del mercado exterior. “Una vez que eso se eleve esperamos que repase al productor al ser una dinámica de formulación de precios por parte de la industria”, aseguró.
Añadió que abogarán por alcanzar ciertas instancias como mesas de alto nivel, donde llegan los presidentes de gremios e industrias. “Lo que sí tenemos que precautelar dentro del país es la valiosa cadena de producción de carne que tenemos para cuidar la mano de obra en el sector rural”, puntualizó.