El Consejo Nacional de Industrias Maquila­doras de Exporta­ción (Cnime) informó que de enero a junio de este año las exportaciones del sector ascendieron a USD 513 millo­nes, un 4 % de incremento frente al primer semestre del 2023 cuando se alcanzaron USD 492 millones.

Esta cifra significó USD 21 millones más que el mismo periodo del año anterior, según el informe. Los prin­cipales destinos de estas exportaciones fueron países del Mercado Común del Sur (Mercosur) que recibieron el 79 % de los productos.

Brasil y Argentina lideraron el grupo regional con el 64 % y 11 %, respectivamente. Otros mercados importantes incluyeron a Países Bajos que adquirió el 5 %, Estados Uni­dos 4 %, Chile 3 %, Uruguay 2 % y Bolivia 1 %, mientras que otros países del mundo fue­ron el 9 %.

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El 81 % de los productos exportados se concentra­ron en cinco sectores clave que fueron las autopartes con el 28 %, confecciones y textiles 20 %, aluminio y sus manufacturas 13 %, produc­tos alimenticios 13 %, y los plásticos y sus manufactu­ras llegaron al 7 %.

Las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 68 % de las exportaciones de manufac­tura de origen industrial del país, según indicaron. Así también, el 90 % de estas industrias se concentraron en cuatro regiones de Para­guay: Alto Paraná, Central, Capital y Amambay.

MANO DE OBRA

Con respecto al empleo, el informe reveló que los pues­tos de trabajo vinculados a este régimen actualmente totalizaron 26.540 a junio de este 2024, lo que representó un incremento del 2 % en los últimos 12 meses.

Los rubros de autopartes y confecciones y textiles abar­caron el 71 % de la generación de mano de obra vinculada, significando 13.378 empleos. En tanto, los servicios intan­gibles al igual que los plás­ticos y sus manufacturas tuvieron el 8 % cada uno, contemplando 4.098 pues­tos de trabajo. El 5 % restante correspondió a las manufac­turas diversas, reuniendo a unos 1.346 trabajadores.

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