En el año 2023, 137.000 personas salieron de la pobreza multidi­mensional, la cual registró una reducción de 2,5 pun­tos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer nuevos datos res­pecto al Índice de la Pobreza Multidimensional (IPM) en Paraguay, que se redujo del 19,68 % al 17,19 % en el 2023. Se trata de un indicador que estudia las carencias de la población en varias dimen­siones y no solo mide el aspecto monetario (ingre­sos), sino que también ana­liza aspectos como el acceso a trabajo y seguridad social, vivienda y servicios, salud y ambiente y educación.

Los resultados provienen de la Encuesta Permanente de Hogares Continua de los años 2022 y 2023. Así, a nivel nacional, se habla de una reducción de 2,49 puntos porcentuales de la pobreza multidimensional. A la par, la incidencia en el área rural pasó de 37,44 % a 33,09 %, mientras que en áreas urbanas la disminu­ción fue 8,87 % a 7,50 %. En general, se registró un total de 1.009.044 personas como pobres multidimensionales.

“En el indicador de pobreza monetaria, se tienen en cuenta los ingresos para realizar la medición. Pero surge otra medida comple­mentaria, que no sustituye la anterior, sino que busca una mirada multidimensional al fenómeno de la pobreza. Cuando hablamos de pobreza multidimensional, estamos hablando de cua­tro dimensiones principal­mente: trabajo y seguridad social, vivienda y servicios, salud y ambiente, además de educación”, explicó el titu­lar del INE, Iván Ojeda, a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más allá de contar con los ingresos para cubrir una canasta básica de con­sumo, también se pueden experimentar carencias en el ámbito educativo o de vivienda (hacinamiento), sin gozar de un servicio eficiente de eliminación de desechos y muchos otros aspectos que hacen a la pobreza multidi­mensional, señaló Ojeda.

“Hablamos de un hogar pobre multidimensional cuando en simultáneo se tie­nen cuatro o más carencias respecto a las variables men­cionadas”, agregó.

LAS MAYORES CARENCIAS ENTRE POBRES

Según detalló el titular del INE, las carencias con mayor porcentaje entre los pobres multidimensionales fueron la falta de aporte a caja jubilato­ria, falta de servicios para eli­minación de basura, además de una educación incompleta o analfabetismo.

“Si bien vimos una reduc­ción de la subocupación por insuficiencia del tiempo y también en el uso de carbón o leña para cocinar, tenemos desafíos importantes en el aporte a una caja de jubila­ción, la educación incompleta y la escolarización atrasada. Esta medida nos permite focalizar cuáles son las varia­bles que tienen que ser mejo­radas”, reflexionó Ojeda.

Déjanos tus comentarios en Voiz